Ensayo mente-cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA MENTE−CUERPO

El problema mente-cuerpo constituye una de las dificultades metafísicas y epistemológicas de la filosofía clásica. En efecto, las diversas soluciones al problema que han establecido los filósofos, como los diversos tipos de monismos y dualismos se han vuelto paradigmas teóricos de diversos neurocientíficos, y el debate se ha revitalizado intensamente.

Ahora bien,aunque el problema dista de estar resuelto, contamos hoy con un importante acervo de proposiciones formales que enriquecen la discusión y proporcionan diversos paradigmas teóricos, con los que se pueden establecer explicaciones tentativas de los tres fenómenos que conforman la materia del debate: la relación entre la actividad cerebral, los procesos mentales y la expresión motora que constituye laconducta.

Desde el punto de vista de las neurociencias ha existido una evolución notoria sobre la concepción de lo que constituye la unidad anatomo−funcional de la actividad cerebral, unidad que consistentemente se ha establecido en referencia a procesos mentales o conductas específicas. En este rubro han entrado las ideas de lo que constituye el engrama o huella cerebral de la memoria, elsistema cerebral que constituye el sustrato funcional de las sensaciones o la contraparte neuronal de funciones como el sueño, y síntomas psiquiátricos específicos como la depresión. En este sentido ha existido una evolución paralela de conceptos estrechamente relacionados con los métodos neurocientíficos.

Las ideas iniciales de niveles de neurotrasmisores específicos, en relación a procesosmentales, dieron paso a nociones sinápticas de actividad de neurotrasmisores sobre sus receptores específicos. Estas fueron englobadas en conceptos más inclusivos de servomecanismos interneuronales que involucran a varios trasmisores y finalmente a la idea más actual de redes neuronales. Las evidencias empíricas implican que la unidad funcional del cerebro está constituida por pautas espaciotemporales deactividad sináptica de gran complejidad, y existe ahora una brecha entre los métodos existentes para estudiar el cerebro y la detección de estas supuestas pautas especificas. Sin embargo, el advenimiento de técnicas de imágenes cerebrales, sean metabólicas o electrofisiológicas, en sujetos humanos conscientes ha constituido una verdadera revolución que ha permitido estudios auténticamentepsicobiológicos, en el sentido de que se pueden correlacionar en tiempo real las actividades de diversas zonas corticales con reportes verbales de sujetos sometidos a tareas cognitivas especiales. Por otra parte ha venido madurando también el estudio del comportamiento. De esta forma los etólogos han propuesto que existen unidades conductuales, o pautas particulares de expresión motora y los estudiososdel movimiento muscular han analizado la conducta en términos de los parámetros mesurables de movimiento. Con todo ello es posible afirmar que la conducta está constituida por pautas espaciotemporales de actividad muscular las cuales se pueden analizar por su amplitud, duración, tono, frecuencia, secuencia, ritmo y cualidad. Con estas evidencias es posible proponer que los tres fenómenos,aparentemente dispares, están constituidos por procesos de características generales comunes, por ser pautas espaciotemporales de actividad y sugieren que constituyen aspectos diversos de un proceso unitario, es decir, que se trata de constructos multidimensionales. Tales pautas constituyen parte de los procesos de un ser vivo y pueden ser abordadas desde perspectivas diferentes, sin que por ello se optepor ningún dualismo metafísico, sino por un monismo ontológico y un pluralismo epistemológico.
De la misma manera, la Psicobiología ha madurado como una auténtica interdisciplina que ofrece teorías nuevas e integrativas de orden psicofísico y un paradigma de procesos.

A continuación menciono algunos de los problemas específicos que han surgido de la discusión contemporánea del dilema...
tracking img