Ensayo: metodo de medicion de la pobreza en latinoamerica elaboracion propia =o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de Medición de la Pobreza en Latinoamérica.

Introducción


La pobreza es un problema que ha preocupado a las distintas naciones del mundo debido a que ha sido uno de los elementos dentro del estudio de la población más difícil de superar, puesto que se ha venido estudiando desde el comienzo de la historia y aun así persiste en una sociedad que se considera avanzada. Por esto ypara averiguar cuáles son los métodos que se utilizan en su medición es necesario saber que es la pobreza por lo tanto comenzare dando ciertas definiciones con la finalidad de comprender en realidad este concepto. En primer lugar la CEPAL la ha definido como la “situación de aquellos hogares que no logran reunir, en forma relativamente estable, los recursos necesarios para satisfacer lasnecesidades básicas de sus miembros…” . Por otro el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo “se refiere a la pobreza como la incapacidad de las personas de vivir una vida tolerable” .
La mayoría de los estudios sobre la pobreza y los instrumentos o métodos de medición se han basado en tres elementos considerados como los principales:
-necesidad
-estándar de vida
-insuficiencia de recursosPodemos decir además que hay distintos formas o enfoques en que se mide la pobreza, entre ellos se encuentra el enfoque directo que incluye el estudio de las “Necesidades Básicas Insatisfechas” y el “Índice de Desarrollo Humano”, en segundo lugar encontramos el enfoque indirecto que incorpora el estudio de: “Consumo Calórico”, “Costo de Necesidades Básicas”, “Método Relativo, “Método Subjetivo,finalmente se encuentra el enfoque combinado que utiliza el “Método de Medición Integrada de la Pobreza”.
Estos entre otros son los métodos que se utilizan para medir la pobreza en Latinoamérica, de estos analizaremos el de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), método directo y el Método de Líneas de Pobreza (indirecto) o también llamado Línea de Pobreza (LP).

Método de Necesidades BásicasInsatisfechas

Este método fue introducido por la CEPAL y tiene finalidad identificar a las personas u hogares que no son capaces de satisfacer las necesidades consideradas básicas. Este método se basa principalmente en establecer cuáles son en primer lugar las necesidades indispensables o básicas las cuales corresponde a los niveles mínimos considerados apropiados. A partir de esto se establecerácuales serán los hogares o las personas que serán consideradas pobres, producto de su incapacidad para satisfacer necesidades mínimas como lo son la salud, la educación, la vivienda, entre otros. En relación a esto es necesario determinar cuáles serán los límites mínimos para ser considerados pobres, por ejemplo en lo referente a la educación alguien que no cuente con más de la instrucción primaria esconsiderado pobre puesto que no sería capaz de lograr una optima incorporación social. Por lo general cuando un hogar es incapaz de satisfacer alguna de las consideradas necesidades básicas entra en la categoría de pobres según este método, siguiendo con esta idea podemos decir que en realidad un hogar que no satisface alguna de estas ya mencionadas necesidades no necesariamente es pobre,solamente no puede satisfacer alguna necesidad en especifico pero no por esto debe ser considerado pobre. Además este modelo se limita a ciertas necesidades y deja de lado muchas otras, las cuales pueden ser tan o más importantes que las que incluye este método. Este método ha sido utilizado con diversos propósitos los cuales no siempre son compatibles entre ellos. Por una parte sirve para caracterizarla pobreza de forma complementaria a los métodos indirectos de medición y por otro lado puede ser considerado como sustituto al método de líneas de pobreza. La fuente utilizada por este método corresponde a los censos de población y vivienda, herramientas que utilizan prácticamente todos los países para conocer las características de su población, de la enorme variedad de datos que facilitan los...
tracking img