Carta de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MARACAY-EDO. ARAGUA

ENSAYO SOBRE EL CONGRESO DE CUCUTA
CONGRESO DE ANGOSTURA Y CARTA DE JAMAICA

Integrante:
Lic. Edita RincónCI: V-12632063

Maracay, Junio del 2010

La preocupación de Bolívar era los conocimientos, que el pueblo estuviese preparado  para manejar un poder grande, le preocupaba la anarquía y siempre deseaba un buen  gobierno.
 
Prácticamente el destino de la patria que tanto hablaba Bolívar estaba en sus gobernantes.
 
Durante su Presidencia“Se erigió un gobierno democrático, federal, declarando previamente los derechos del hombre, manteniendo el equilibrios de los poderes  y estatuyendo leyes generales a favor de la libertad civil de imprenta y otras; finalmente se constituyó un gobierno independiente”.
 
Bolívar deseaba que América fuese la nación más grande del mundo por su libertad y gloria.
 
Por eso uno de susideales era: “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande Nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria, aunque aspiro sea por el momento presidido por una gran República como es imposible, no me atrevo a desearlo, y menos deseo una monarquía universal de América porque este proyecto, sin ser útil, es también  imposible. Los abusos queactualmente existen no se reformarían y nuestra regeneración seria infructuosa” .
 
  El gobierno debe ser paternal significa el padre que cuida a sus hijos. Tomando en consideración estos ideales y entendiendo que su meta era romper las cadenas del gobierno español es necesario nombrar uno de sus sueños unificadores, el cual , nació en El Congreso de Cúcuta, en donde a través de una asamblea seredactó y aprobó la Constitución de Cúcuta, carta magna que dió origen a la Gran Colombia. Fue instaurada por Antonio Nariño[ ] y en ella participaron Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y otros importantes próceres de la independencia. Inició el 30 de agosto de 1821 y culminó el 3 de Octubre del mismo año. Las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en unasola, bajo el título glorioso de la República de Colombia.

Entre los antecedentes histórico-políticos de la Constitución de la Gran Colombia, está el hecho político del Tratado suscrito el 28 de mayo de 1.881, el cual se llevó a cabo por iniciativa de la Junta Suprema de Caracas que mediante José Cortés de Madariaga le solicitó al Gobierno Neogranadino suscribir el dicho tratado, comoprimera tentativa de unir a las dos naciones. Entre las cláusulas que encontramos en el acuerdo están las siguientes: La amistad, alianza y unión federativo entre los dos Estados, garantizándose mutuamente la integridad de los territorios de sus respectivos Departamentos, auxiliándose mutuamente en las cosas de paz y de guerra, como miembros de un mismo cuerpo político y en cuanto pertenezca al interéscomún de los Estados Federados, el objeto principal de este tratado es asegurarse mutuamente los dos Estados contratantes la libertad e independencia que acaban de conquistar y que en caso de verse atacados por cualquier potencia extraña, sea la que fuere, con el objeto de primarios de esta libertad e independencia... harán causa común y sostendrán la guerra a toda costa, sin deponer las armashasta que estén asegurados de que no se les despojará de aquellos preciosos bienes".

A pesar de esas buenas intenciones, el tratado no surtió efecto inmediato y quedo más como un recuerdo histórico que como una realidad evidente de unión entre las dos naciones.

En cuanto a los Antecedentes Sociales, en el territorio Nacional ya era generalizado el descontento y la desconfianza...
tracking img