La educacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación por competencias


Pretende formar sujetos integralmente desarrollados. Profesionistas que se desempeñen competentemente, adecuados con la problemática social yproductiva para que promuevan el desarrollo de la sociedad. Siendo diferente formar sujetos que estén al servicio de la sociedad.
Este modelo educativo, considera que todo ser humanogoza de un gran potencial capaz de ser desarrollado cuando se muestra interés por aprender; por lo que se sostiene en los cuatro pilares para la educación de este milenio que propone Delors (UNESCO,1997): aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
Algunos de los valores constitutivos que los estudiantes desarrollan en este modelo son:responsabilidad, honestidad, compromiso, creatividad, innovación, cooperación, pluralismo, liderazgo y humanismo entre otros.
La formación de un profesional, como es el caso del trabajadorsocial, ha sufrido – según Echeverría, Isus y Sarasola (1999)- una serie de cambios o modificaciones a lo largo de la historia. Esta evolución en la formación es propiciada, sobretodo en estaúltima década, por las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales que están generando cambios profundos en los contenidos, medios, métodos y formas sociales del trabajo.
Lacompetencia, valora la capacidad del trabajador social poniendo en juego su saber adquirido con la experiencia. De esta forma, se entiende como una interacción dinámica entre distintos acervos deconocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes movilizados según la característica del contexto y desempeño en que se encuentre el profesional del Trabajo Social y de la conceptualizacióndiaria que el trabajador social lleva a cabo en su trabajo, sumando y mezclando permanentemente nuevas experiencias y aprendizajes, basado todo ello en los principios éticos del Trabajo Social.
tracking img