Ensayo mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE MÉXICO INDEPENDIENTE

En el presente ensayo expongo lo que fue el panorama histórico de México independiente y la educación que se llevo acabo en esta época aparte me saltare y me remontare a la época de Juárez para comentar sobre la ley lerdo y la ley Juárez también conocida como leyes de reforma de que tratan cada una y diré por que a partir de aquí la educación es laica.
Despuésde casi doscientos años de ser parte dependiente del imperio español, la nueva España entro en una era de cambios conocidos con los nombres de ilustración y siglo de las luces. En esta época la nueva España crece y prospera:
El territorio se duplica, la población se triplica al igual la economía se aumenta y mejoran las industrias como la textil, la minería, etc., y algunas hasta se igualaron encomparación a otras industrias en todo el mundo.
En cambio a la agricultura indígena, como la agricultura del maíz y el maguey de las comunidades, no llegan las luces del siglo; ni aumenta ni se mejora.
La agricultura criolla, la del trigo, la caña de azúcar y la del tabaco de las haciendas avanza cautelosamente; acepta nuevos cultivos, como el café, y en pequeñas dosis, nuevas técnicas delabranza.
En otro orden, si no se logro acabar con la mugre, si se consiguió disminuir el habito del “agua va”, que era la voz. Terrible que servía para anunciar el lanzamiento de orines y excrementos a la calle, que este lanzamiento provocaba y ayuda al aumento de la propagación más rápida de las plagas y enfermedades. La nueva España cambia su fisionomía y costumbres; se llena de casasmagnificas; permite el transito de coches, y obtiene por primera vez, iluminación nocturna.
Los hábitos de la elite se afrancesan. Por influencia francesa se ponen de moda las fiestas nocturnas y fiestas campestres, el cortejo ya la marcialidad, al igual en México se instalan billares, fondas, casas de trucos, cafés, etc.
La música se extendió por donde quiera y el baile por parejas sustituyo en granmedida a las antiguas danzas y jarabes.
El siglo de las luces México creció y mejoro para una minoría de gente nacida en España y algunos de sus descendientes; fuera de ellos los demás empeoraron o se quedaron como estaban, ya sea como estaban, ya sea maltratados en los obrajes, esclavizados y sin una pisca de libertad, sin fortuna y sin letras. En principio los principales beneficiarios de estesiglo fueron los españoles residentes en la nueva España, gobernantes que acrecentaron su poder y aumentaron sus riquezas, al igual también salió beneficiada la aristocracia criolla, dueños de minas y haciendas; otro grupo que salió beneficiado pero en el habito de la cultura fueron, algunos criollos comunes y que desde entonces se convertirían en el origen de una clase media y en la parte masdinámica de la población. A esos hombres nuevos se le conoce se les conoce como el nombre de humanistas y con el tiempo estos criollos van a llegar a ser miles que van a proceder de diversas ordenes religiosas y de la sociedad laica como son médicos, abogados, mercaderes, etc.
Los jesuitas de la nueva España le perdieron el cariño y el respeto de la vieja España y le tomaron amor e interés a México;dejan de sentirse descendientes de la raza de españoles y comienzan a considerarse hijos de una tierra en este caso México. En pocas palabras se deslindan de España y se sienten descendientes del imperio azteca y se proclaman orgullosamente parientes de los nahuas. (Les broto un amor desmesurado por la geografía de México). Los jesuitas contaban con un gran liberalismo intelectual que se oponíaa la ideología escolástica, la idea de los jesuitas era buscar en toda la verdad, investigar, descifrar enigmas, distinguirlo cierto de lo dudoso, y pasar por todos los conocimientos.
Y por ello leían a los filósofos y científicos europeos para así aprender y tomar métodos para la reflexión, la investigación y la enseñanza.
Con todo lo anterior a los criollos, ilustrados y a los jesuitas...
tracking img