Ensayo: mi experiencia al trabajar las modalidades de trabajo y las estrategias didácticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
MI EXPERIENCIA AL TRABAJAR LAS MODALIDADES DE TRABAJO Y LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

La licenciatura en educación preescolar es una carrera como pocas, llena de vocación, de amor y sobretodo de valor a la sociedad de la que puedo decir, alegre ahora en el inicio de los dos últimos semestres, he aprendido demasiadas cosas dentro y fuera del aula.
Toda una formación que me ha dadoconocimientos que no habría pensado antes y que sé podrán ser de gran apoyo en mi vida docente, podría hablar acerca de los ciclos escolares anteriores, desde de mi primer acercamiento como observadora hasta mi oportunidad frente a un grupo durante dos agotadoras semanas, más sin embargo creo que el aprendizaje más productivo (al menos para el trabajo en grupo) fueron las estrategias y modalidades detrabajo.
Comenzaré a hablar acerca de las estrategias didacticas, las cuales me han ayudado al momento de planear, ya que otorgan ideas acerca de que materiales puedo usar, así como una larga lista de ideas que pueden surgir del simple nombre de la estrategia.
Me gustaría hacer una breve reseña de mi experiencia en cada estrategia didáctica:
Resolución de problemas: A mi parece para el niño esfácil aprender mediante situaciones problematicas relacionadas a su vida diaria, para ésta no tuve muchos problemas, ya que las situaciones problematicas se dan en todo contexto y siempre llaman la atención del alumno, incluso me agradan las ideas espontaneas que surgen de la mente infantil. Me parece mejor cuando los niños trabajan en equipo compartiendo soluciones y debatiendo hasta llegar a lamás correcta siempre y cuando se tiene un propósito bien establecido y fácil de comprender por los alumnos.
El ejercicio de la expresión oral: Me parece la estrategia principal, ya que en base a lo que el niño habla o expresa podemos saber que tanto conoce, que le interesa, que desea aprender o que le disgusta, al mismo tiempo que busca dar apoyo, confianza y seguridad.
Para trabajar sin problemasfue necesario propiciar la participacion oral del niño, estimular sus comentarios, realizar preguntas abiertas, darle confianza, entre otras cosas con las que pude notar que se ve favorecido el diálogo, el léxico, el vocabulario la expresion, etc.
El trabajo con textos: El hecho de poder utilizar libros y revistas que familiarizan al niño con los signos básicos de la escritura facilita elacercamiento a la lectoescritura y el interés de los niños, además, las suposiciones acerca de lo que quiere decir algún escrito es de bastante ayuda al momento de comenzar la alfabetización promoviendo el interés y facilidad de palabra. Me parece muy divertido aunque pesado por la forma en que se debe guiar a los alumnos, necesite de un lenguaje claro y sencillo para facilitar la comprensión de losalumnos a lo que se observa y trabaja.
El aprendizaje a través del juego: En mi opinión esta es la estrategia más usual y efectiva ante algún tema nuevo para los niños, sin embargo, me parece que la atención del grupo o el dominio sobre el orden del mismo se altera con mucha facilidad, por lo tanto es de suma importancia tomar en cuenta tiempos y actividades sobre todo cuando estamos ante un gruponuevo o bastante numeroso. El hecho de dar momentos para el juego libre me parece necesario en la mayoría de los jardines para relajarse en ratos y observar o conocer aquellos avances o ideas que tienen los niños acerca del mundo que les rodea.
*La observación de fenómenos naturales y objetos del entorno: Pude observar que con esta estrategia el niño puede crear un vínculo con el medio natural. Elprimer paso para trabajar esta estrategia es que el niño debe interesarse por su contexto tomandolo como una fuente de inagotable aprendizaje, desarrollando habilidad de observación, describir, clasificar, entre otros.

*Experimentación: Siendo sincera, esta es la estrategia que menos trabaje pero no por eso menos importante, lo poco que lo trabaje pude notar que el niño desarrolla varias...
tracking img