Los mitos folcloricos de colombianos

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
LOS MITOS FOLCLORICOS DE COLOMBIA
LOS MITOS FOLCLORICOS
En el folclor mental o espiritual se tienen en cuenta los mitos, espantos, creencias, supersticiones, magia, animismo, totemismo, etc. Que hacen parte de la cultura popular.
En el pueblo colombiano con supervivencias indígenas, españolas y africanas, existen numerosos mitos folclóricos que se manifiestan como deidades populares oespantos, que se han convertido en creencias, supersticiones y vivencias, y están en la mentalidad colectiva de las gentes en los campos, aldeas y pueblos colombianos en general. Los campesinos y aldeanos de algunas regiones colombianas, buscan las explicaciones de determinados fenómenos naturales a través de los mitos; algunos creen que las deidades míticas llegan a regir la vida cotidiana, e inclusive,algunos resuelven muchos problemas de la vida cotidiana, con el rio alrededor del mito; y consiguen lo que piden y hasta llegan a obtener equilibrio y placidez en la vida. Algunos folcloròlogos hacen una división de los mitos, en mayores y menores. Los mitos mayores son aquellos cuyas creencias y vivencias se manifiestan, en determinadas regiones, con personificaciones de fuerzas naturales, entreellos señalamos: la Madremonte, la Patasola, el Bracamonte, el Hojarasquìn del monte, el Patetarro, el Mohán, la Llorona y otros. Los mitos menores son aquellas deidades míticas que aparecen en los caminos, lagunas, riachuelos, cuevas, etc., entre ellos señalamos: el Poira, la Candileja, las Ilusiones, la Mancarita, el Silbador, el Cura sin cabeza, la Muelona, la Tarasca, el Guando, el Sombreron,los Duendes, las Brujas, los espantos y muchos otros, de acuerdo con las regiones, los pueblos y las veredas.
Algunos mitos son antropomorfos y se manifiestan como espantos con figura humana que recorren las selvas, los ríos, las calles de las aldeas solitarias y los peñascos. Entre ellos mencionamos: la Madremonte, la Patasola, la Llorona, la Muelona, la Patetarro, el Mohán, el Poira, el Curasin Cabeza, los duendes, las brujas, el Jinete Negro, la Dama Verde, la Vieja Inés y otros.
Otros mitos folclóricos son zoomorfos y se manifiestan como espantos con figuras de animales. Entre ellos mencionamos los siguientes: La mula de tres patas, el perro negro, el currucù, el pollo de aire, la mula coscoja y otros. Algunos mitos folclóricos aparecen como espantos nocturnos en forma de luces,mencionando entre ellos: la Candileja, las Ilusiones, la Bola de fuego, el Farol que aparece en determinadas calles oscuras, las luces de entierros, las luces de las ánimas y otros.
Otros mitos folclóricos se manifiestan como espantos que se oyen y no se ven, mencionando entre ellos: el Bracamonte, el Silbador, el ánima sola, los fantasmas y espantos y muchos otros.
Otros mitos folclóricosaparecen en determinados lugares de los pueblos, que son como lugares encantados: cuevas, peñascos, recodos de los caminos, lagunas, quebradas o riachuelos, grandes piedras, montes, lugares solitarios y otros en los cuales aparecen los espantos o mitos singulares y propios para estas regiones.

Algunos mitos folclóricos son muy generalizados en todo el país y tiene relaciones con otras regiones deAmérica y el mundo.
Hay en Colombia otros mitos que son característicos de algunas regiones.
LOS MITOS ANTROPOMORFOS FEMENINOS
Los mitos femeninos se manifiestan como seres sobrenaturales que defienden los bosques, los ríos, las lagunas, las cuevas misteriosas y en general de la naturaleza. Luchan contra los taladores de los bosques, los cazadores, pescadores, aserradores y todas aquellas personasque profanan la naturaleza; asustan y despistan a los caminantes de las selvas solitarias y los montes; y se convierten en deidades benéficas o maléficas, de acuerdo con las circunstancias y las tradiciones.
LA MADREMONTE. La Madremonte es el mito folclórico de los Andes Centrales y Occidentales de Colombia. Los campesinos describen la Madremonte en diferentes formas: a veces aparece como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folclor colombiano
  • Folclore colombiano
  • Folclor colombiano
  • Folclor Colombiano
  • Mitos Colombianos
  • Mitos Colombianos
  • Raices Folclor Colombiano
  • Folclor Colombiano ,, Y La Cancion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS