Ensayo modelo de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis.
Primero que nada hay que definir lo que es un modelo de producción y es según la teoría marxista, “el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo.” Teniendo la definición clara podemos comenzar a hablar de los modelos de producción que han existidodurante la historia, algunos no tan conocidos como otros, sin embargo igual de importantes.
El primer modelo de producción fue el primitivo, se entiende, “en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientasrudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica.” Teniendo esto en cuenta puedo concluir que en este modelo las personas no tenían la malicia de hacer daño a los demás, y que no se discriminaba a las personas por su condición social cosa que en los modelos venideros si se haciay se sigue haciendo.
El segundo modelo de producción fue el esclavista, que se produjo como “el incremento de la producción de bienes materiales el que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de losmedios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción. La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción (esclavistas)” en este modelo ya se van reflejando las características que aun en estos tiempos poseemos, aunque con otro nombre pero deuna u otra forma esclavismo. Sin embargo todo esto ha llevo a la evolución del sistema económico y no solo eso sino la evolución de los seres humanos para bien o para mal. En este modelo productivo algunos podían ser felices por que poseían las tierras y esclavos, pero ¿y los esclavos? ¿Eran ellos felices? No lo creo, ya que sin poder hacer nada que en realidad deseaban, sin motivaciones de ningúntipo, solo trabajar para producirle ganancias a sus amos, es poco injusto ¿no creen? Esas personas eran personas no simples animales que podían ser maltratados y explotados. Es a acosa que ellos no tenían los mismos derechos que los esclavizadores, y aunque este modelo ya paso todavía en nuestra época tan “civilizada” existen personas esclavizadas y pareciera que no lo supiéramos o tan solo es quenos desentendemos del tema, pero hay cosas que no tendríamos que olvidar ni pasar desapercibidas.
El tercer modelo de producción fue el feudalismo, “surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista y, en algunos países, del régimen de la comunidad primitiva. Lenin, al caracterizar el modo feudal de producción, destaca los siguientes rasgos fundamentales: 1) dominio de laeconomía natural, 2) concesión de medios de producción y de tierra al productor directo, y en particular fijación del campesino a la tierra, 3) dependencia personal del campesino respecto al terrateniente (coerción extraeconómica), 4) estado extraordinariamente bajo y rutinario de la técnica” por lo menos en este modelo de producción no se explotaba a las personas o no de forma evidente, ya queutilizaban el dinero para retener a sus trabajadores y crear en ellos una relación de dependencia y servidumbre, en otras palabras eran esclavos pero con otro nombre (siervos). Con todo lo que se hizo se dio paso al capitalismo.
Este cuarto modelo de producción “modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del...
tracking img