Ensayo modelos educativos de la educacion abuierta y a distancia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3905 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En el presente trabajo podremos ver que son los modelos educativos en las respestivas areas de la educación abierta y a distancia,comenzando principalmente con una pequeña definición sobre estas,para comenzar aprufundirzare en el tema,tomando en cuenta ejemplos de los modelos educativos,que se imparten para poder nosotros los jovenos y adultos tener una visón clara de estasofertas educativas,que según va pasando el tiempo más demanda tienen.

Estos tipos de educaciones nos permiten poder seguir preparandonos en nuestra formación educativa,ya sea por que no se tuvo el tiempo para dedicarnos a los estudios o las posibilidades economicas,son muchas las causas por las cuales la mayor parte de las personas no pueden concluir sus estudios o simplemente algunos desean cursarsus estudios de maestria o doctorados en otra universidad lo cual pueden llevar acabo mediante la educación a distancia,este tipo de modalidades se da más en lo que es la educación superior.

Todo esto se deriva de los medios tecnologicos que mediante el paso de los años van surgiendo nuevos tecnologias,que bien es este caso se pueden implementar en los modelos educativos de educación abierta ya distancia,para reforzar así esta ensenanza y contar cada vez más con personas mas preparadas y dispuestas a quere superrarse y seguir estudiando,para su crecimiento personal y profesional.

TEMA:MODELOS EDUCATIVOS DE LA EDUCACÓN ABIERTA Y A DISTANCIA.

Las exigencias pedagógicas y los avances en las tecnologías de la información logrados en los últimos años nos empujan irremediablemente ala búsqueda de modelos más adecuados.La existencia de tecnologías interactivas a distancia (videotex, tv cable), la irrupción de los satélites de difusión directa y la proliferación de tecnologías cada vez más controladas por el usuario, nos lleva a una televisión educativa integrada en paquetes didácticos multimedia de "aprendizaje abierto y a distancia”.
El objetivo es apoyar e impulsar mejoraspara la formación de las personas, promoviendo el desarrollo regional a través de conocimiento, recursos y nuevas tecnologías de aprendizaje flexibles y abiertas a los cambios del mundo.

Comenzemos dando una breve pero escencial definición de las educación abierta y a distancia y los que es un modelo educativo.

Educación abierta: Modalidad educativa no necesariamente escolarizada que tieneun margen amplio de tiempo para que se acrediten las asignaturas de un programa educativo y por esto permite que el estudiante cumpla la trayectoria escolar a su propio ritmo.

Educación a distancia: Proceso de aprendizaje en el que dos o más personas que se encuentran geográficamente alejados, realizan actividades de enseñanza-aprendizaje, apoyadas por una estructura orgánica y estableciendocomunicación a través de medios de telecomunicación. Modalidad educativa en la que el alumnos tiene acceso remoto a las actividades académicas por medio de tecnología, por ejemplo redes computacionales, internet, videoconferencia etc.

Modelo educativo.-un Modelo educativo consiste en una recopilacón o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagogícos,que orientan a los docentes en laelaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ahora que ya sabemos los significados de cada uno de los puntos importantes de lo que se va llevar a cabó en este ensayo,como lo son la educación abierta y a distancia y los modelos educativos; podemos empezar a estructurar ya todo junto lo que són los modelos educativos de la educación abierta y adistancia.

Podemos mencionar tambien los modelos educativos a distancia los cuales se sustentan de tres elementos:los materiales educativos,la asesoría o tutoría de un profesor o especialistas en el tema y la evaluación como medio de acreditación.estos elementos se complementan con:infraestructura administrativa,sistemas de gestión,centros universitarios,fuentes de información,entre...
tracking img