Ensayo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Pero para empezar debemos aclarar la definición de moral, existen varias definiciones empezaremos por su origen: proviene del latín “moris” que significa costumbre. Una definición real es “La moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres”. En fin la moral es el conjunto de normas y formas de vida através de las cuales el hombre aspira a realizar el valor de lo bueno.

Con estas definiciones, pueden destacarse algunos elementos esenciales de la moral. Esta contiene, ante todo, un conjunto de normas, sin las cuales no es posible concebirla. Estas normas tiene como propósito regular la conducta del hombre en sociedad; además, deben ser realizadas en forma consiente y libre e interiorizadas por elhombre.

La moral se inicia cuando el hombre forma sociedades, abandonan su naturaleza puramente animal y comienza a sentirse miembro de una comunidad. Es entonces cuando se ve forzado a crear reglas y normas de comportamiento que le permitan regular sus relaciones con los demás miembros de la comunidad.

En la historia, la moral recorre una serie de etapas que se reseñaran en forma breve; la éticano consiste en una mera descripción del fenómeno moral. Esta tarea pertenece a la historia de la moral.

Parar Aristóteles, el orden moral o del obrar es el que se orienta al fin ultimo de toda la vida. La consideración de fines no últimos o particulares pertenece, por el contrario, al orden técnico del hacer.

El hombre que realiza sus funciones de nutrición, crecimiento y reproducción se realizaen tanto que vegetal y se frustra en su integridad, mientras la moral lo impulsa a realizarse como hombre. El que desarrolla sus percepciones sensibles y sus sentimientos pasionales se realiza solo en cuanto animal, frustrándose en su integridad, mient5ra la moral lo impulsa a realizarse en todas las dimensiones humanas.

Estudiaremos la importancia que ha tenido la moral para el hombre dentro sesu vida, dándole un nuevo sentido y dirección diferente para cada individuo y el estado en que se encuentra el mundo por la ausencia cada vez mas marcada de esta actualmente.

Todo acto humano debe estar de acuerdo con la ley moral natural y la conciencia de ser verdadera, recta y cierta. Al hombre no le basta con que sus actos humanos resulten a veces buenos y a veces no, debe tener a unaconducta moral estable, que no se logra con actos esporádicos, sino con hábitos o virtudes.

Desde que el hombre se agrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden no pueden vivir sin normas ni valores. Solo elpuede formarse una idea de un estado de cosas mas deseable y poner luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad.

Desarrollo.

La moral es adquirida a través de la convivencia social, mediante la enseñanza y el ejemplo, la probación y la censura verbal y se esfuerza por el habito o la practica.

Podemos decir que la moral comprende un doble aspecto: el individual y el social, los cualesestán estrechamente ligados ya que en ultima instancia el ser humano es un ser social como decía Aristóteles.

La moral representa el marco normativo básico que constituye la vida humana y el cual se proyecta a nuestra individualidad y a la sociedad en su conjunto; en lo individual se manifiesta en nuestras valoraciones y convicciones personales, mientras que en la sociedad incide en lacomunidad, en la familia, en el sistema económico, social, político y cultural que nos rodea.

La ley natural es una relación constante entre los hechos. La ciencia se ocupa de las relaciones constantes e invariables entre los hechos. En ocasiones puede confundirse el consentimiento moral con la simple atracción del lado positivo de un acto proscrito.

La ley natural moral se refiere al descubrimiento...
tracking img