Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestionar, ¿es lo mismo que administrar?
Una transformación educativa no sólo consiste en modernizar los contenidos o las metodologías de enseñanza. Es necesario, para que esto pueda realizarse, pensar la organización de la escuela, no ya como una administración de recursos, sino a partir de un modelo de gestión integral.
Es común que cuando se habla o se piensa en la administración de unaescuela, se lo haga en términos de una división del trabajo donde prima la especialización por sobre una visión totalizadora. En un estilo de organización tradicional, se encuentra por un lado a los docentes trabajando en lo pedagógico, al equipo de conducción ocupándose de lo normativo y, probablemente, a una persona que se encarga del trabajo administrativo, del "papeleo". Este estilo deadministración no sólo supone que las decisiones sobre las acciones se toman en el nivel alto del organigrama -la dirección- mientras que los del nivel más bajo las ejecuta, sino que también divide las tareas en compartimientos estancos.
Una solución más adecuada para el tipo de escuela que se intenta lograr con la transformación educativa, consiste en abordar la gestión escolar en forma integral pensandola institución como un todo complejo e integrado y no como una sumatoria de partes.
Hacia una gestión integral
[pic]En este contexto, la gestión educativa puede ser entendida como el conjunto de procesos necesarios para tomar las decisiones acerca de las acciones que potencian las prácticas pedagógicas, ejecutarlas y evaluarlas. No se orientará a administrar lo dado, sino más bien a generarprocesos de transformación de la realidad. Para ello se debe operar conjuntamente en las diferentes dimensiones institucionales.
[pic]Por un lado, lo que es específicamente la gestión institucional, tanto en sus aspectos organizativos, como en lo referido a los procesos ligados con las relaciones sociales que se establecen en la escuela, como la distribución del poder, la comunicación, los vínculosinterpersonales, o lo comunitario.
[pic]Por otro, la gestión curricular se ocupará del conjunto de procesos necesarios para cumplir con los objetivos específicos de la escuela en relación con el enseñar y el aprender. Finalmente, la gestión administrativa será, por su parte, la que se dedicará al conjunto de estrategias que tengan que ver con la producción, el procesamiento, y la circulación de lainformación necesaria para el desarrollo de la tarea educativa.

Gestionar y administrar
[pic]La diferencia entre gestionar y administrar tiene mucho que ver con decidir si se debe tratar de mejorar lo que se tiene o si se debe intentar armar algo diferente. Lo deseable sería proponerse armar algo nuevo, a partir de lo que hay y de la identidad de la escuela. En el caso del 3er. ciclo de la EGBesta alternativa puede verse con bastante facilidad: aquí ya no sirve ni el modelo de la vieja primaria ni el de la vieja media; es necesario un modelo diferente y propio.
[pic]Se debe pensar entonces una gestión que tenga más que ver con la idea de transformar y no de conservar todo lo que tenemos. El desafío puede ser encontrar la forma de lograr algo distinto, capitalizando y revalorizando loque se vino haciendo hasta ahora, manteniendo la identidad de la escuela, pero con la conciencia de que en este momento todo aquello no va a resultar suficiente para afrontar los desafíos de la Ley Nacional de Educación.
[pic]La diferencia entre ambos conceptos también tiene que ver con la posibilidad de integrar las diferentes tareas en función de lo pedagógico y evitar que suceda lo contrario,que lo pedagógico se defina en función de lo administrativo, de lo normativo. Cuando se planea una gestión integral, se necesita pensar un estilo que pueda transformar esta situación tradicional, que pueda cuestionar el tema de la administración entendida según el criterio de conservar intacto lo que se tiene y hacerlo mejor.
[pic]Es importante tener siempre en cuenta la importancia que en...
tracking img