Ensayo mujer en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EL DESEMPEÑO DE LA MUJER EN COLOMBIA
PROGRAMA FISIOTERAPIA
2008

Podemos afirmar que en Colombia la mujer había venido siendo considerada un objeto de la sociedad, en la cual solo contaba su presencia en las labores del hogar (cocinar, planchar y atender al esposo e hijos).

Realmente no es muy fácil encontrar información disponible relacionada con el proceso histórico que ha tenidoel desarrollo de la mujer en Colombia; a penas si se conoce que la mujer dentro de la sociedad colombiana inicialmente se le imponían las normas, quedando reducida a participar en la sociedad, básicamente a través de la institución del matrimonio, en el cual la situación económica era el factor dominante en los enlaces.

En la época inmediatamente anterior a la independencia se conocen algunoscasos aislados como el de Manuelita Sáez la cual no era colombiana pero vino a nuestro territorio y participó activamente junto al libertador en su campaña, igualmente encontramos a Policarpa Salavarrieta la cual por su carácter aguerrido solo consiguió una temprana muerte.

“Soledad Acosta de Samper cuyas crónicas de viajes son las primeras publicadas por una mujer en América, es también una delas pioneras en el periodismo. En 1878 funda la revista La Mujer, con colaboración exclusivamente de mujeres, consagrada a la reivindicación y difusión de los valores civiles y culturales femeninos. María Cano quien no solo se interesa en los conflictos de las clases menos favorecidas, sino que aboga por difundir la literatura entre los sectores menos favorecidos”.

Si continuamos investigandollegaríamos a conocer sobre muchas otras mujeres que han logrado un notable desempeño a través de nuestra historia, pero creemos que ellas ya lograron sus objetivos en el momento histórico que vivieron y es a nosotras a quienes nos corresponde cambiar ahora, los esquemas que han prevalecido desde años atrás y que aun continúan afectando el pleno desarrollo de la mujer en los diferentes campos enlos que se puede desempeñar y desarrollar como ser humano, los cuales procuramos describir a continuación de la manera más clara posible:

* “Podemos ver que el aporte laboral de la mujer a través de la historia, ha sido el trabajo doméstico, no remunerado y limitado a la esfera "privada" convirtiéndose en parte del papel que tradicionalmente se asigna a la condición femenina al interior delhogar. El desempeño de la mujer en el mercado laboral remunerado ha significado la superación de barreras culturales, políticas, sociales y religiosas. Estas barreras han mantenido, no obstante, en condiciones difíciles y limitadas la participación de la mujer, hecho manifiesto en las pocas oportunidades, los bajos salarios y los obstáculos en el acceso a cargos directivos.

* A nivelfamiliar, las profesionales que se declararon insatisfechas comparten características comunes como soltería, viven solas o tienen relaciones intrafamiliares tensas. Las medianamente satisfechas comparten en común que son casadas, tienen hijos menores de edad y son responsables de su crianza y cuidados; sus relaciones intrafamiliares son manejables, reciben reclamos a su papel de madre/esposa y presentanmiembros de la familia en desacuerdo con su jornada laboral. El nivel de satisfacción familiar no varía ni con el grado de participación en los oficios domésticos, ni con los proyectos frustrados por obligaciones familiares.

* Las profesionales constituyen un grupo privilegiado de mujeres que accedieron a la educación superior, que además tuvieron la fortuna de estudiar una carrera de tiempocompleto, extensa y con un buen reconocimiento social. En la realización del trabajo se pudo percatar el gran nivel académico de las egresadas, como apunta una de ellas: "la mujer sobresale por un esfuerzo sobrehumano, tiene que ser 'súper mujer' y demostrar diariamente que es buena". Algunas egresadas se consideran con mayores privilegios que los hombres; este pensamiento es propio del grupo de...
tracking img