Consideraciones generales sobre las perverciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Consideraciones generales sobre todas las perversiones

Perversiones sexuales de las personas sanas. Freud no acuerda con el uso reprobatorio de la palabra perversión. La experiencia cotidiana ha mostrado que la mayoría de estas trasgresiones, son un ingrediente de la vida

En la mayoría de los casos podemos encontrar en la perversión un carácter patológico, no por el contenido de lanueva meta sexual, sino por su proporción respecto de lo normal.

Si la perversión no se presenta junto a lo normal (meta sexual y objeto) cuando circunstancias favorables la promueven y otras desfavorables impiden lo normal, sino que suplanta y sustituye a lo normal en todas las circunstancias, consideramos legítimo casi siempre juzgarla como un síntoma patológico; vemos este último, por tanto,en la exclusividad y en la fijación de la perversión.
El estudio de las perversiones nos ha procurado esta intelección la pulsión sexual tiene que luchar contra ciertos poderes anímicos en calidad de resistencias (vergüenza, asco, moral). Estos poderes han contribuido a circunscribir la pulsión dentro de las fronteras consideradas normales.

2. La pulsión sexual en losneuróticos

Para Freud las psiconeurosis tienen etiología sexual. Pero su vida sexual se exterioriza sólo o predominantemente en sus síntomas.
El psicoanalista dice Freud, elimina los síntomas de los histéricos bajo la premisa de que son el sustituto –la transcripción- de una serie de procesos anímicos investidos de afecto, deseos y aspiraciones, a los que en virtud de un particular procesopsíquico (la represión) se les ha denegado el acceso a su tramitación en una actividad psíquica susceptible de conciencia. Y entonces, estas formaciones de pensamiento que han quedado relegadas al estado de lo inconciente aspiran a una expresión proporcionada a su valor afectivo, a una descarga, y en el caso de la histeria la encuentran en el proceso de la conversión en fenómenos somáticos: lossíntomas histéricos.

Los síntomas son un sustituto de aspiraciones que toman su fuerza de la fuente de la pulsión sexual.
El carácter histérico permite individualizar una cuota de represión sexual que rebasa con mucho la medida de lo normal; un asco aumento de las resistencias (vergüenza, y moral) a la pulsión sexual; una especie de huida instintiva frente a todo examen intelectual del problemasexual.
La ocasión de enfermar se presenta para la persona de disposición histérica cuando, a consecuencia de su progresiva maduración o de las circunstancias externas de su vida, el reclamo sexual objetivo se torna serio para ella. Entre el esforzar de la pulsión y la acción contrarrestante de la desautorización sexual se sitúa el recurso a la enfermedad. [1]

“La neurosis es el reverso o lanegativa de la perversión”. Con esta frase Freud quiere decir que los síntomas constituyen la expresión convertida de pulsiones que se designarían perversas si pudieran exteriorizarse directamente, sin difracción por la conciencia, en designio de la fantasía y en acciones. Por tanto, los síntomas se forman en parte a expensas de una sexualidad anormal.[2]

3. Pulsiones parciales yzonas erógenas
Por “pulsión” entendemos a la agencia representante psíquica de una fuente de estímulo intrasomática en continuo fluir; ello a diferencia del “estímulo”, que es producido por excitaciones singulares provenientes de fuera. Así, “pulsión” es uno de los conceptos del deslinde de lo anímico respecto de lo corporal. Las hipótesis más simple y obvia acerca de la naturaleza de laspulsiones sería esta: en sí no poseen cualidad alguna, sino que han de considerarse sólo como una medida de exigencia de trabajo para la vida anímica. Lo que distingue a las pulsiones unas de otras y las dota de propiedades específicas es su relación con sus fuentes somáticas y con sus metas. La fuente de la pulsión es un proceso excitador en el interior de un órgano, y su meta inmediata consiste en...
tracking img