Ensayo niño del pijama de rayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué la sociedad nos ha arraigado tanto a normas y reglas sociales que sólo pretenden eliminar los verdaderos valores de la vida?
Desde hace muchos años, la sociedad en la que vivimos nos ha inculcado las reglas de nuestra existencia desde el momento en el que nacemos, nos ha dicho como vestir, dormir, comer y hasta lo bueno y malo que debemos percibir. Sin embargo, no siempre nuestroentorno puede contra valores muy fuertes que se educan, pero que poco a poco somos nosotros quienes los vamos moldeando.
En este texto me gustaría hablar acerca de uno de los valores que para mí es bastante importante: LA AMISTAD, ya que también desencadena otra serie de sentimientos, en donde mientras puedas llamar a alguien amigo, la vida puede ser vista desde otra perspectiva.
Parami tema, me enfocaré principalmente en la historia de un libro llamado “El niño con el pijama de rayas” del autor John Boyne, así como también parte de la interpretación de esta historia en el filme del director Mark Herman.
¿Por qué he elegido esta obra literaria? Creo que lo he hecho, porque desde el día que leí y vi la película de esta trama, ha cambiado la forma en que yo considerabala amistad, porque en esta historia se observa lo puro e inocente que puede llegar a ser este sentimiento. Además de que se pueden hacer notar, las reglas que una sociedad marcaba en ese entonces, ya que ésta historia se vive en la época de la Segunda Guerra Mundial, en donde los Nazis reprimían a las personas judías, y a pesar de esta situación, el valor de la amistad entre dos niños pudolograrse.
Este tema, a decir verdad, englobará varios conceptos al mismo tiempo, pero el propósito principal de este, es el valor que puede causar la amistad en dos corazones sin ataduras de reglas sociales ni conflictos bélicos en el entorno en donde se desarrolla la historia, es por ello que considero que es un buen ejemplo para poder comenzar con una exhaustiva reflexión del verdadero valor de laamistad.
Para empezar, quisiera dar una pequeña sinopsis de la historia, ya que puede existir el caso de que algunos lectores no hayan leído o visto la película de esta interesante historia.
Esta empieza a desarrollarse cuando el pequeño Bruno, un niño alemán de 8 años hijo de un comandante del régimen Nazi, llega a casa después de un día de escuela y se lleva la repentina sorpresade que tienen que mudarse, ya que su papá “soldado” como el solía llamarlo, ha sido ascendido de puesto en un lugar fuera de la ciudad.
Al llegar a su nuevo hogar, Bruno un día ve por la ventana de su cuarto, una “granja” en dónde los granjeros y los niños vestían de una manera muy peculiar: un pijama de rayas.
Una mañana, un hombre entró a la cocina con un balde papas, a lo cual Brunose dio cuenta de que ese hombre bajo sus harapos, llevaba un pijama de rayas y se lo dijo inmediatamente a su madre, quién desconcertada, subió al cuarto del niño para observar desde la ventana lo que su hijo le había mencionado acerca de la granja y le prohíbe salir a hablar con esa gente.
Sin embargo, Bruno poseía extremamente el sentido de la curiosidad, por tal motivo exploró la partetrasera de la casa, en donde había una bodega de cachivaches, percatándose de que también ahí, había una ventana que lo llevaba al bosque.
Así fue como Bruno encontró esa pequeña puerta a la libertad fuera de las grandes bardas que rodeaban su casa, y para su sorpresa llegó a donde nunca jamás imagino… Directo al alambrado que rodeaba a la “granja”. Ahí encontró sentado a un niño sincabello, un poco flaco y con un par de cicatrices, tenía más o menos su edad, por lo que Bruno no desaprovecho el momento y empezó a hacerle la plática, averiguando que su nombre era Shmuel.
Bruno y Shmuel comenzaron a quedar de verse con regularidad. Bruno de vez en cuando le llevaba comida y Shmuel hablaba a Bruno de cómo era su vida al otro lado de la alambrada. Es ahí donde empieza una bonita...
tracking img