Ensayo Niños De La Calle

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Ensayo Responsabilidad Pública
“Identidad, reflejo de vivencias”





“Identidad, reflejo de vivencias”

Cada vez que conocemos alguna persona o un grupo de personas, los identificamos, los catalogamos o reconocemos con alguna característica o símbolo quetienen. Pero muchos se deben preguntar, ¿Qué es la identidad? La identidad se define como el conjunto de características, datos o informaciones que son propias de una persona o un grupo y que permiten diferenciarlos del resto. La psicología lo define como aquel núcleo del cual se conforma el yo. La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condicionespropias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.
Como es posible de intuir, el contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra inserto es fundamental ydecisivo en la formación de su identidad. La identidad se forma a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio de la persona. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de sí mismo.
En una situación de aislamiento, como la expuesta en el documental visto, las características individualesresultan absolutamente irrelevantes y transparentes. Es sólo en relación a la interacción con los otros significativos que las diferencias y características individuales adquieren valor y se comportan como un aporte para la interacción social. Tal como se vio en el documental, los niños vivían en la calle, lejos de sus familias y rodeados de personas en la misma situación que ellos.
Al viviren la calle, los niños deben adaptarse a como se vive y se relaciona con las demás personas para poder “sobrevivir”. Aquí es donde surgen varios temas a evaluar, por ejemplo el lenguaje, rasgo que caracteriza de manera evidente a los niños de la calle. El lenguaje se define como conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y lacomunicación humana. El lenguaje de los niños del documental es un código de rebeldía y protesta social, que apoya a la definición de identidad de este grupo de jóvenes que viven en las calles de Santiago, ya sea con el resto de la gente como con sus pares. Un ejemplo de esto durante el documental es cuando dicen la palabra “guacho”, ya que para nosotros tiene un significado de “huérfano”, peropara ellos tiene que ver con la definición de amistad, amigos. También se ve en la forma de expresarse durante las peleas o simplemente en el día a día por ejemplo cuando Roberto tiene una discusión con la Diablita, cada uno iba diciendo mas garabatos y cada vez más fuerte y más seguidos.
La exclusividad del lenguaje tiene un trasfondo con la identidad de la calle, de sus pares, mientras másagresivo hablen más respeto va a tener y eso se da generalmente en poblaciones y lugares de pocos recursos. Siguiendo el mismo ejemplo anterior Roberto “ganó” la discusión con la diablita haciendo que ella se fuera de su “hogar”.
Otro rasgo que permite definir la identidad es su entorno, algo tan influyente como los amigos.
Un amigo es una persona que sin ser de tu familia es la persona que estacontigo celebrando tus triunfos pero también esta cuando lloras tus fracasos, te hace saber lo que está bien y lo que está mal, te aplaude tus logros y evita que se sufra.
Los niños de la calle, se rodean de “amigos”, pares, partners, que están en situaciones similares, se apoyan entre sí para poder sobrellevar la dura vida fuera de sus casa. En el documental se ve como ellos hacen todo juntos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de los niños de la calle
  • Ensayo niños de la calle
  • Ensayo De Aventuras De Un Niño De La Calle
  • ensayo niños de la calle
  • Ensayo pelicula pixote, la vida de los niños en la calle
  • Niños de la calle y en la calle
  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS