Ensayo pelicula pixote, la vida de los niños en la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD DE LAS CALLES HECHA PELICULA
“PIXOTE: LA LEY DEL MAS DEBIL”

Esta película es una de tantas que quiere mostrar la realidad cruda y fría, la suerte que les toca vivir a muchos, entre ellos niños. Esta película hace referencia a distintos fenómenos sociales, entre ellos se puede destacar: el abuso de la autoridad, el abuso sexual y físico en contra de niños y niñas, la drogadicción,la prostitución y se puede nombrar como fenómeno la mal llamada “limpieza social”, que se encuentra en la película cuando cruelmente y frente a los demás jóvenes, torturan, golpean y matan a sus iguales.
El reformatorio en el que se encuentran estos niños termina siendo un nicho en el que crecen más odios, rencores y la sed de venganza se denota a medida que trascurre la película. Ya no solo losasemeja el deseo de salir, sino el de cobrar las vidas de sus compañeros. Allí también se vivencia el abuso de poder, en el que los policías terminan cometiendo matanzas y culpando a los inocentes. Como ya se había dicho anteriormente, existen múltiples películas, documentales, escritos que quieren sensibilizar o simplemente mostrar una vida paralela que a muchos les toca. Como por ejemplo esta“De los hijos de la calle”1 una excelente película, en la que se demuestra que la amistad es lo más importante. La protagonizan un grupo de niños amigos que sufren de abusos físicos, sexuales y psicológicos en un reformatorio. Cuando ya son adultos, su amistad perdura a pesar de todo, incluso habiendo tomado caminos distintos en sus vidas. Se reencuentran y deciden vengarse de los victimarios de suinfancia. Un film muy parecido ya que allí se observa como el Estado no hace mucho por mantener en continua vigilancia en establecimientos como estos, tampoco hay un personal completo y capacitado para tratar las consecuencias que tiene el vivir al mismo tiempo varios de estos fenómenos sociales. Como se ve en Pixote, allí solo hay una enfermera y un vigilante para la cantidad de niños yproblemáticas que acarrea un instituto como lo es un reformatorio.
También se debe hacer referencia la película de productor de comerciales Gerardo Tort, que a sus 43 años hizo su primera película “De la Calle”, una película mexicana en la que un adolescente sufre las vivencias de la calle por andar en busca de su padre. El director de esta película hace una importante critica: “Qué somos como humanidadentre estas sociedades rotas, que lanzamos a los niños a la calle y no los vemos como nuestros niños, los niños de todos”2.
1. http://www.bazuca.com/pelicula-10145-Los-Hijos-de-la-Calle
2. http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2001/diciembre/04-diciembre-2001/variedades/variedades3.html
Se dice que estos fenómenos sociales se pueden encontrar en todos los estratos, en todas las culturas. Lacaracterística que comparten varias de estas películas es que el escenario que allí se presta para estos filmes son barrios marginados, culturas con pocos recursos económicos y académicos. Lo que trae consecuencias como el trabajo infantil, la violencia intrafamiliar, la drogadicción, entre otros.
Una investigación realizada en 1987, utilizó un cuestionario con preguntas adicionales a lashabituales con el objetivo de mejorar la captación de la extensión del trabajo infantil (6 a 14 años). Al mismo tiempo, permitió conocer algunas relaciones del trabajo infantil. Aquí también se confirmó que la tasa de actividad de los pobres (3,6%) es superior a la de los no-pobres (1,5%). Asimismo, la actividad laboral aumenta con la edad y la pobreza: mientras 6,8% de los niños pobres de 11-14 añostrabajan, ese porcentaje desciende a 1,2% entre los niños pobres de 6 a 10 años. Por otro lado, los resultados indicaron que los niños trabajadores pobres realizan sus actividades laborales fundamentalmente como cuenta propia o empleado doméstico, y a medida que disminuye el nivel de pobreza, predominan las actividades de "ayuda familiar" o asalariadas. O sea, los niños de familias más pobres...
tracking img