Ensayo nicomaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de filosofía
Ética mínima Adela cortina
Presentado a:
Lic. Luis Fernando Peña Paladines
Presentado por:
José Rangel 11-35
En comienzo el escrito de Adela cortina se centra en diferenciar la ética y la moral tema en el cual por mucho tiempo sean tenido grandes confusiones. La diferencia entre moral y ética sería la de considerar que la moral democrática es una moral de mínimos yla ética filosofía, moral.
Adela Dice que en una sociedad democrática y pluralista tiene sentido no inculcar en los jóvenes la imagen el hombre ideal, imagen solo admitida como tal por algunos grupos que la componen, pero que tampoco la sociedad debe renunciar a transmitirle actitudes sin las que es imposible la convivencia democrática.
De allí la importancia de explicitar los mínimos moralesque una sociedad democrática debe transmitir: que son principios, valores, actitudes y hábitos a los que no se puede renunciar, pues hacerlo sería renunciar a la vez a la propia humanidad. Tal vez no responde o no puede responder a todas las aspiraciones que compondría una moral de máximos, pero es el precio que hay que pagar por pretender ser transmitida a todos.
La diferencia entre moral y éticasería la de considerar que la moral democrática es una moral de mínimos y la ética filosofía, moral.
Primero nos expone la ética como filosofía moral :
La ética se distingue de la moral, en principio, por no atenerse a una imagen de hombre ideal, aceptada como tal por un grupo concreto, pero también es cierto, que el tránsito de la moral a la ética implica un cambio a nivel reflexivo, el pasode una reflexión que dirige la acción de modo inmediato a una reflexión filosófica, que solo de forma mediata puede orientar al obrar.
La ética tiene que considerar el hecho de que el mundo humano resulta incomprensible si se elimina la moral. La ética, pues, a diferencia de la moral, tiene que ocuparse de lo moral en sus especificidad, tiene que dar razón filosófica de la moral; como reflexiónfilosófica se ve obligada a justificar teóricamente porque hay moral y debe haberla.

Ética como vocación:
El ético vacacionado es el hombre al que verdaderamente le preocupa el bien de los hombres y que confía en que la reflexión filosófica puede contribuir esencialmente a conseguirlo. Sin estos pilares, el ético profesional es cualquier cosa menos un ético vocacionado.
Es preciso conceder aKant y a la Escuela de Frankfurt, sobre todo a sus últimos representantes, que la razón no es neutral, que en cada ámbito del saber se ponen en juego un interés objetivo, sin el cual su meta es errónea.
Quien no ingresa en la comunidad de los científicos movidos por el interés en la verdad, sino solo por motivos subjetivos, renuncia seguir la lógica de la ciencia, el ético al que no preocupa elbien de los hombres renuncia a descubrir la lógica de la ciencia, el ético al que no preocupa el bien de los hombres renuncia a descubrir la lógica de la acción. Si solo posee móviles subjetivos, si únicamente estos objetivos (necesidad, oportunidad de la situación, afán de prestigio, de casualidad) son los motores de la reflexión, es imposible que el presunto filosófico de razón de la realidadmoral, desentrañe la lógica de la acción.
El objeto de la ética: la forma de la moralidad
Ya que la tarea de la ética consiste en esclarecer el fundamento por el que los juicios morales se presentan con pretensiones de necesidad y universalidad, su objeto se centra en la forma de la moralidad
El objetivo de la ética es el de hallar, si la hay, una razón suficiente de la forma moral.
La éticacomo parte de la filosofía
Ya que la tarea de la ética consiste en esclarecer las razones de la moralidad, es decir sus fines, es importante su inserción en la filosofía.
Filosofía como “ciencia de la relación que tiene todo conocimiento con los fines esenciales de la razón humana”, la filosofía se presenta como la disciplina que intenta esclarecer cuales son los fines auténticamente racionales...
tracking img