Ensayo-nocion de conflicto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “La noción de Conflicto en Mediación”.

En disciplinas de diversos campos la noción de conflicto es motivo de mucha atención y tensión. Cada disciplina define de manera particularaquello que denomina conflicto, fragmentando para ello la realidad donde interviene con el propósito de dar respuesta a sus “necesidades disciplinarias”.

En el terreno de la mediación los conflictos yen particular su expresión pública las disputas son el material de trabajo del mediador. Su naturaleza, construcción, la trama tejida en el interjuego de interacciones entre los sujetos que seacercan al “encuentro”, constituyen así el camino obligado de la práctica del mediador.

El conflicto es visto como inherente a la condición de sujeto humano, en cuanto seres del lenguaje. Es en el“lenguajear”(1), esa relación entre emociones y lenguaje, donde quien habla produce cadenas de significantes que implican necesariamente malentendidos, ya que es imposible decirlo todo y significarlo todo.El encuentro con el otro aparece perturbado puesto que la necesidad debe pasar por el entramado multicolor del lenguaje…

El sujeto comunica su demanda, pero la comunicación es siempre fallida;lo que establece, marca, sanciona, un mensaje no está en la intencionalidad del hablante, sino del interlocutor, el código y esta sanción se da retroactivamente (2).

En esta nueva “practicasocial”, como lo es la mediación, la comunicación es un tema central del proceso. El lenguajear y la comunicación son dos formas de transmitir, de compartir ideas, información. El lenguajear es uno de lostipos de comunicación, es típicamente humano, pero no es la única forma de comunicación que tenemos los humanos. La comunicación, por otra parte es procesal, no es una acción, es un conjunto deacciones en la cual están comprometidos por lo menos dos seres vivos, que se relacionan y mutuamente producen modificaciones que son producto de interacciones.

Desde este lugar, los conflictos...
tracking img