La función del juez dentro de la correcta administración de justicia.

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
LA FUNCIÓN DEL JUEZ DENTRO DE LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
INTRODUCCIÓN
El contexto social, político y económico en el que actualmente se desarrolla nuestro país requiere con urgencia de un sistema judicial capaz, estricto y predecible, que a la vez sea respetuoso de los derechos y garantías de las personas, y eficiente e imparcial en la persecución de los delitos y el castigo de losdelincuentes.
A través de los medios de comunicación hemos observado que la ciudadanía expresa su desconcierto e indignación por las recurrentes decisiones de los tribunales de otorgar libertad a presuntos responsables de delitos graves. En varios casos este tipo de medidas ha derivado en la fuga de los delincuentes o en la evasión de la ley penal. Esta es una consecuencia del lento accionardel Poder Judicial y del manejo deficiente de los grandes expedientes.
La situación señalada nos lleva a la necesidad de implementar cuanto antes la oralidad en los juicios a fin de dar celeridad a los procesos y propiciar la transparencia.
Sin embargo, no todo es procedimiento o indolencia funcional, también es necesario reformar al juez. Para impulsar el cambio en la administración de justiciaes necesario que la ciudadanía cambie el paradigma de juez y que lo empiece a ver como modelo de ética y esto sólo será posible cuando el propio juez cambie su manera de actuar y este cambio se haga visible a través de la difusión de su conducta por los medios. Esta difusión debe servir no sólo para trabajar los cambios en base a incentivos antes que en punición, sino también para reconocer ydistinguir que no es el sistema el que está podrido sino que son sólo algunos jueces. Por tal motivo, no podemos juzgar a todos por culpa de algunos jueces deshonestos. Es razonable asumir que una reforma en esa línea debe ser un elemento de la agenda pendiente.
Actualmente, la ciudadanía expresa una legítima preocupación sobre el desempeño de los jueces. En vista de ello, creo que la labor yobligación de las diferentes instituciones, tanto las gubernamentales como no gubernamentales, es apoyar en la construcción de un sistema institucional que conjugue la autonomía con la responsabilidad, formulando la ecuación que asegure la autonomía para resolver en casos concretos. Simultáneamente, se deben construir mecanismos de evaluación basados en indicadores objetivos, como son las tasas derevocación de resoluciones, resultados comparativos respecto de la media de los jueces, entre otras y que al cabo de un período habiliten a evaluar el desempeño del juez.
Somos concientes que la tarea política se debe ejercer con liderazgo para que se impulse el trabajo conjunto y los consensos; sólo así aseguraremos un triunfo de la reforma democrática del sistema de administración de justicia, pasandoen una primera etapa por la creación y el mantenimiento de un conjunto de condiciones de diversa naturaleza y dando un respaldo y sostenimiento político al proceso de reforma.
La asignación de recursos presupuestarios, lo que llama a una coordinación directa con el Ministerio de Economía. De la misma manera, se debe de asumir el compromiso en la asunción de nuevos roles y funciones por parte delas instituciones involucradas con la Justicia. La participación ciudadana debe comprometerse con la necesidad de cambio; y a ella debe sumarse el apoyo de la cooperación internacional. Con esos aportes y una reingeniería para la mejora de la imagen de la jurisprudencia penal ante los ojos ciudadanos, se logrará cumplir la meta trazada.
La promoción del juez debe tener como base el mérito; sinembargo, en una democracia, sus acciones están sujetas no sólo a la aprobación y control de sus órganos de control interno sino también al ojo público que representa la opinión ciudadana.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
Existen una serie de normas básicas e indispensables por los que debe regirse el órgano jurisdiccional a fin de cumplir en forma eficiente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función Supletoria Y Correcta Del Juez
  • Funciones de la administración de recursos humanos dentro de la empresa
  • La función de administración dentro de la medicina general integral
  • Funciones Del Juez
  • ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
  • Administracion de justicia
  • administración de justicia
  • Funciones que ejerce un Fiscal y un Juez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS