Ensayo operaciones operaciones activas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

A continuación veremos lo que son las operaciones activas, analizaremos todo lo relacionado a ellas, el significado, las clasificaciones, como es que funcionas, lo sujetos de estas, entre otras muchas características de las operaciones activas.
Veremos todo lo que tiene que ver en lo que es operaciones activas, pero nos enfocaremos mas en lo que es su significado, más que nada ycomo es que funciona.
Daremos un repaso a los otros 2 servicios bancarios que existen también (operaciones pasivas, servicios comisionarios) y las diferencias que existen entre cada una de ellas, pero solo a grandes rasgos.
Las operaciones activas son cuando las entidades financieras (principalmente bancos) prestan dinero a sus clientes, pero esto con el objetivo de obtener una ganancia, quees generada por intereses que se cobraran dependiendo de lo que se haya pactado en un contrato, también obtienen ganancias por medio de inversiones que las entidades invierten con el dinero que está siendo pagado.
Pero como en todos los aspectos de la vida, esto con lleva a un riesgo que es el impago de estos préstamos; ya sea total o parcial por parte del cliente.
Hay 2 tipos de operacionesactivas principalmente estas son:
• Operaciones que conllevan movimientos de fondos y en las que el banco experimenta un riesgo.
• Operaciones que en principio, no representan movimiento de dinero, puesto que únicamente representan un compromiso por parte del banco, pero ocasionalmente, pueden producir movimiento de capital ocasionando para la entidad la asunción de riesgo.
Para que el bancopueda llegar a prestar un dinero, no lo va hacer nada mas por el hecho de que alguien lo necesita, sino que habrá una seria de requisitos que el cliente deberá de tener para así poder obtener e préstamo estos son: identificación de la (s) persona (s) que solicita el crédito, también por lo general se pide escrituras de algo (carro, casa, etc.) para poder tener más certeza de que será pagado, y unasolicitud de las operaciones que va a hacer (ósea cuanto es lo que va a pedir) y lleva firma de el o los interesados, existen más requisitos aunque estos son los más importantes y son los que la mayoría de las entidades exigen para poder hacer valida la operación que el cliente este solicitando.
Esto como se dijo anteriormente conlleva un riesgo para prestamista, que es el no pago; para tener máscerteza de que será pagado lo acordado se hace un contrato en el que se obliga al prestatario a pagar, así de esta forma en caso de que por algún motivo no se llegue a pagar podrían proceder jurídicamente en contra de este.
Esto que vimos es solo una introducción a operaciones activas y es lo más importante del tema, a continuación analizaremos esto más a fondo, y también otros aspectos de estasque en esta introducción no vimos.

MARCO TEORICO:
¿QUE SON LAS OPERACIONES ACTIVAS?
Trataremos de conocer cuál es el significado de operaciones activas, como funcionan, los diferentes tipos que existen, entre otras cosas de importancia acerca del tema.
Analizaremos para que sirvan las operaciones activas, y cuáles son los beneficios que existen para los sujetos que participan en esteejercicio.
También queremos informarnos acerca de si hay cosas malas para los mismos y si hay algún tipo de riesgo o pérdida para cualquiera.
Analizaremos como se puede obtener un préstamo, que es lo que necesitas, cuales son las condiciones que la entidad financiera pone, los plazos y cuántos son los intereses q se pagaran y dependiendo de qué factores se hacen cada uno de ellos.
Quiero saber tambiéncomo es que se puede hacer un contrato para este tipo de préstamos, como es el formato y como se debe de llenar.





DESARROLLO DEL TEMA:
¿QUE SON LAS OPERACIONES ACTIVAS:
Existen 3 tipos de de servicios bancarios principalmente:
• Operaciones pasivas
• Operaciones activas, estas son las que analizaremos.
• Servicios comisionarios...
tracking img