Ensayo outsourcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: Outsourcing, Estrategia Empresarial del Nuevo Milenio
“La creciente globalización y los avances tecnológicos permiten que los procesos empresariales se desarrollen independientemente de su ubicación geográfica; de ahí que hoy en día, muchos países sean lugares atractivos para empresas occidentales. La disponibilidad de mano de obra barata dejó de ser la motivación predominante y losmercados emergentes compiten más en términos de disponibilidad y escalabilidad de competencias. El mercado mundial de servicios es hoy altamente competitivo y la diferenciación de la oferta, sumada al aliciente de otras ventajas como las afinidades culturales y lingüísticas, son los criterios básicos de la fuerte competencia que se libran los destinos de subcontratación internacional”[1]Actualmente, como se ha observando en las economías existentes hay una fuerte relación de los logros que se desean alcanzar por parte de las empresas, lo cual ha conllevado a forjar nuevos conceptos y focos estratégicos que ayuden a considerar la forma de saber “Administrar” empleando lo nuevo, lo cambiante, lo innovador que permite adquirir una mayor confiabilidad de los propósitos y objetivos que seplantea.
En este campo formativo encontramos la formulación de teorías administrativas, encontrando desde su historia como: teorías clásicas, científicas, modernas, gerencial, humanísticas (Relaciones Humanas), Neoclásicas (Administración por Objetivos), Empowerment, Reingeniería, Benchmarking culminando este corto trayecto con Outsourcing.
Entiéndase por Outsourcing o Tercerización (también llamadasubcontratación) una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles. Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambiosestructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal[2].

Por consiguiente, esta modalidad aplicada que también enmarca un contexto propio de globalización en los mercados nos manifiesta lacompetitividad que se debe concentrar en la base de eficiencia y eficacia, dando como teoría una solución optima. Esto se procura que como en la trasferencia de las labores, las empresas también sus riesgos, garantías y serenidad, así la tercerización es cada vez una respuesta común a la pregunta que los empresarios se hacen para proporcionar un mejor servicio a los clientes: ¿fabricar o comprar? ElOutsourcing, combinado con todas las demás herramientas analizadas, está creando un ambiente totalmente nuevo en la relación de empresas. De ahí que tercerización condiciona su propio escenario de una relación intima que involucra el ambiente estratégico, organizacional, económico, social, político y jurídico, que dan origen a nuevos negocios donde se rescata razones concretas y oportunas parasubcontratar o no subcontratar presentando ciertas desventajas y ventajas.Se pueden mencionar los siguientes beneficios o ventajas del proceso de Outsourcing[3]:
Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.
Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
Incremento en los puntos fuertes de la empresa.
Ayuda a construir un valorcompartido.
Ayuda a redefinir la empresa.
Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización.
Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.
Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la...
tracking img