Ensayo para comprender la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia: “estudio de los hombres en el tiempo, de las sociedades humanas sometidas al cambio, en continua transformación, que se propone comprender el presente por el pasado y éste por aquél”… J.Reglá.
Si bien esta es una de las muchas definiciones que se tienen de historia, ésta no es una herramienta que nos sirva para anticiparnos al futuro, pues somos los hombres quienes nos transformamos.En la historia se pueden dar casos similares, pero nunca se sabe qué es lo que va a resultar.
Se menciona en repetidas ocasiones sobre el grado de cientificidad que posee la historia porque cumplecon las características de cualquier otra ciencia, en las cuales no sólo bastan los conocimientos sino también una interpretación y profundización de características; de este modo la historia norealiza indagación solo en casos individuales, sino que busca, encuentra y relaciona. Sin embargo la historia no se puede experimentar, es ideográfica; analiza y describe el pasado.
En el texto semuestra en repetidas ocasiones sobre la historia como aparato ideológico, dividido en historia nacional, lo cual nos genera identidad que legitima, descalifica y autoriza; que excluye al diferente y une loseparado.
Si bien los dos capítulos son similares, pues en los dos se sigue hablando acerca de una definición de historia, las definiciones encontradas en estos dos, no siempre coinciden respectoal significado, se muestra una definición distinta a la dada por J. Reglá en el primer capítulo…

“La historia significa nada menos que conocer los cimientos de nuestra vida actual, saber de dóndevenimos, quiénes somos y aumentar las probabilidades de saber a dónde vamos…” (Por qué la historia).
Al proporcionar al lector un cuadro básico y actualizado de los acontecimientos y lastransformaciones que ha experimentado la humanidad a lo largo de su historia, este libro ofrece una amplia perspectiva del pasado que lo ayudará a comprender los problemas del mundo actual y a proyectar el...
tracking img