Aportes de las teorías de taylor, fayol y weber en las organizaciones modernas

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Aportes de las Teorías de Taylor, Fayol y Weber en las Organizaciones Modernas



l observar los problemas que presentaban las organizaciones, varios filósofos decidieron estudiar las mismas para ayudar a solventar las fallas institucionales que se venían presentando, el principal precursor de esto fue Frederick Taylor, promotor de la administración científica, a quien luego lo seguiríanHenri Fayol y Max Weber con las teorías administrativas. Estos estudios sirven de aporte en las organizaciones modernas.
Los principios de la administración científica de Taylor señalan que es posible aplicar métodos de la ciencia a los problemas organizacionales. En sus prácticas él se baso en métodos de observación y medición para resolver problemas que presentaban las organizaciones. Parallevar a cabo esta teoría se fundamento en cuatro principios: planeamiento del trabajo, preparación de la planeación del trabajo, control de las actividades y la ejecución del trabajo.
Taylor inicio sus experimentos observando el trabajo del obrero, a través del estudio de los tiempos y los movimientos, analizando pacientemente las tareas que ejecutaban cada uno de ellos y mejorando los procesos queellos realizaban. Concluyó que una buena administración debe tener bajos costos de producción y salarios altos para sus obreros, las condiciones laborales deben ser adecuadas, debe tener procesos estandarizados, los empleados deben ser entrenados en las actividades en las que desempeñan y debe haber un ambiente de trabajo cordial entre el trabajador y el empleador.
Luego de culminar con elestudio operativo pasó a estudiar la administración general de la empresa que le sirviera de base para afianzar la aplicación de sus principios. En su segundo estudio Taylor aseguraba que las industrias de su época tenían muchos problemas, entre ellos: holgazanería de los obreros, desconocimiento de las gerencias sobre las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para ejecutarlas y discrepancia en losmétodos de trabajo. Para acatar estos problemas creo el famoso sistema de administración científica basado en el incremento del ritmo de trabajo, buscando la eficiencia en las organizaciones.
Las limitaciones de los estudios realizados por Taylor llevaron a las teorías administrativas de Henri Fayol y Max Weber donde se introdujeron aspectos importantes sobre las relaciones humanas.
Fayolplanteo en su teoría catorce (14) principios de la administración, los cuales son: Subordinación de los intereses particulares a los intereses generales de la empresa, existencia de unidad de mando, unidad de dirección un solo jefe y un solo plan para una misma actividad, centralización de las autoridades en los altos rangos, existencia de una jerarquía de autoridades, división del trabajo, existenciade autoridad y responsabilidad, disciplina, remuneración personal como merito por el trabajo realizado, equidad, orden, estabilidad y duración personal en un cargo, iniciativa y espíritu de equipo.
Weber realizo un modelo burocrático de la administración donde propuso una jerarquía bien definida con conceptos, reglas, normas y procedimientos. Su teoría se baso en la centralización y elautoritarismo, es un modelo bastante rígido. Las organizaciones actuales difícilmente pueden adaptarse completamente a este modelo por ser bastante estricto y poco flexible.
Actualmente las organizaciones exitosas se guían e implementan los principios de Taylor y de Fayol, también toman en cuenta el modelo burocrático de Weber que aunque a veces lleva a muchos procedimientos, son extremadamente necesariopara evitar desvíos institucionales o fugas de información que afecten la producción o meta de la organización.
Hoy en día las organizaciones exitosas especializan a su personal en las tareas a desarrollarse para lograr que se cumplan los objetivos planteados con éxito y a su vez incentivar a su personal, ya que este trabajará con mayor entusiasmo si se les proporcionan las herramientas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoria De Taylor Fayol Y Weber
  • Taylor fayol y weber
  • Informe taylor, fayol, weber.
  • Taylor Fayol Weber
  • Cuadro Sinoptico De Características De Administración Y Aportaciones De Taylor, Fayol, Gantt, Mayo Y Weber
  • Teorias De Taylor y Fayol
  • teorias de fayol, taylor y mayo
  • Teoria de taylor y henry fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS