Ensayo: paulo freire y la pelicula metropolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
En este ensayo, tratare de analizar diferentes aspectos como la enajenación, la racionalidad tecnológica, el saber de los obreros, el cambio y los valores involucrados en la película “Metropolis”
La película comienza haciendo una descripción de los dos mundos; En primer lugar metrópolis, el mundo tecnológico solo permitido o restringido a unos pocos; la racionalidad tecnológica quemuestra aquí la película, es muy similar a lo que plantea Paulo Freire cuando cita “sólo existe un paradigma en educación y este es el tecnológico, simplemente porque educar requiere de racionalidad tecnológica”. Mills cita al respecto, un ser humano como un ser pobremente racional, antisocial e incompetente de hallar en el bien social, el bien individual.
En segundo lugar, se muestra el mundo de losobreros.
El mundo de metrópolis, se ve como un autentico mundo futurista. Naves voladoras, edificios lujosos, etc. Los elegidos se divierten, son los que disfrutan; es “lo normal”. Es el mundo que dirige, que da órdenes a los obreros.
“Si el obrero es el empleado de una ‘industria de información’, sus fines generales son determinados, por supuesto, por las decisiones de otros y no por su propiaintegridad. Entre el intelectual y su público potencial hay estructuras técnicas, económicas y sociales que son propiedad de otros y son manejadas por otros”. (Mills)”.
Un día aparece María (la hija del capataz de los obreros) con los hijos de los obreros en dicho mundo y Fredder (el hijo del dueño y señor de metrópolis) se queda prendado de su belleza. Al saber que es hija de un obrero decidebajar al mundo subterráneo en su búsqueda.
El mundo de los obreros se presenta automatizado; los obreros, a parte de manejar las máquinas, se comportan como tales: se ha mecanizado, o mejor dicho, se ha limitado su función. Su función consiste en que la maquina funcione correctamente; es como una “maquina” de otra maquina. Cuando esto llega (deshumanización del hombre), el hombre muere.
Como citafreire, “El gran problema radica en cómo podrán los oprimidos, como seres duales, inauténticos, que «alojan» al opresor en sí, participar de la elaboración, de la pedagogía para su liberación. Solo en la medida en que se descubran «alojando» al opresor podrán contribuir a la construcción de su pedagogía liberadora. Mientras vivan la dualidad en la cual ser es parecer y parecer es parecerse con elopresor, es imposible hacerlo. La pedagogía del oprimido, que no puede ser elaborada por los opresores, es un instrumento para este descubrimiento crítico: el de los oprimidos por sí mismos y el de los opresores por los oprimidos, como manifestación de la deshumanización” (Freire, 1992, p. 41).
Esto se ve al principio, cuando se produce una explosión en el mundo subterráneo. Inmediatamente sonsustituidos por otros obreros, como si nada hubiera pasado; es normal, las piezas se agotan y hay que cambiarlas por otras nuevas... El hijo del creador de metrópolis (Fredder) visualiza atónito dicho espectáculo. Pero no ve a María, así que decide hacerse pasar por un obrero.
Mientras tanto, el padre de Fredder va a visitar al científico, que en otra época fue rival en el amor de una mujer, el cual lemuestra su última creación: EL HOMBRE MAQUINA. El inventor esta extasiado con la perfección de su creación; como es mismo dice “sólo le falta alma”. Me llama bastante la atención por parte de este director (en la época en que fue creada la película) que se adelantase ya en varias décadas a los films sobre cyborgs y robots modernos.
El padre descubre unos planos de los obreros (las catacumbas),el sitio de reunión de los obreros; decide espiar a ver lo que se cuece y le pide al científico que le conduzca a dicho lugar. Éste lo lleva a un lugar en el que no pueden ser detectados y desde allí observan la reunión que tiene lugar.
“Aquel mundo cultural desjerarquizado, reprimido, aquella "barbarie", aquel sujeto "oprimido" cuyo mundo cultural resistió de modos más o menos activos, encontró...
tracking img