La gioconda y fibonacci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se le conoce como renacimiento al periodo del siglo XV y XVI. Fue un movimiento cultural de revitalización que se dio en la parte Occidental de Europa. Lo que más destaca de este período es el arte, aunque también hubo renovación en la literatura y en las ciencias, naturales y humanas.

En cuanto a la pintura, las novedades del Renacimiento se introdujeron de forma paulatina pero irreversible.Los pintores seguían tratando temas religiosos, pero también se comienza a utilizar la mitología, la alegoría y los retratos. Aparece la naturaleza retratada en los fondos de las composiciones, y se introducen los desnudos en las figuras.

Algo que destaca mucho de esta época es la búsqueda de la perspectiva, se trató de llegar a la tridimensión de una forma científica y reglada.

En elCinqueceto, la etapa culminante de la pintura renacentista, también conocida como Clasicismo, aparecen grandes maestros, cuyo trabajo servirá de modelo a los artistas durante siglos.

El primero de ellos y de los que más destacan, fue Leonardo da Vinci, considerado como uno de los genios más grandes de todos los tiempos. Era un artista multidisciplinar, intelectual y perfeccionista, cosa que lollevó a dejar varias obras inconclusas o en proyecto.

Casi no se dedicó al arte pictórico, sin embargo, aportó gran cantidad de innovaciones que cambiaron la historia de la pintura a nuevos trayectos. Tal vez su mayor aportación fue la técnica del sfumato o claroscuro, que consiste en una delicada gradación de la luz que otorga a sus pinturas gran naturalidad y sentido del espacio. Estudiabaminuciosamente sus obras, de forma que se ajustaran a un esquema geométrico. Supo dar a sus trabajos la perfección formal y unirla a ciertas dosis de misterio, como se observa, por ejemplo, en la famosísima Gioconda, probablemente la obra que más se destaca de este período.

Da Vinci dibujó el esbozo del cuadro y después aplicó el óleo diluido en aceite esencial, utilizó la técnica del sfumato, locual da una impresión de inmersión total en la atmósfera y una sensación de tres dimensiones.

Hay varios enigmas que giral alrededor de este cuadro, uno de ellos es sobre la expresión de esta.

En el retrato, la dama está sentada en un sillón, con los brazos postrados en los apoyos del asiento. No tiene cejas, ni pestañas, pero esto puede deberse a una restauración demasiado agresiva en siglospasados, en la cual, se habrían barrido las veladuras o leves trazos con que se pintaron. Ya que Vasari (fue un arquitecto, pintor y escritor italiano, célebre sobre todo por sus biografías de artistas italianos, fuente primordial para el conocimiento de la historia del arte italiano), en sus escritos, sí menciona cejas:

«En las cejas se apreciaba el modo en que los pelos surgen de la carne,más o menos abundantes y, girados según los poros de la carne, no podían ser más reales».

Según otros expertos, Leonardo nunca le pintó cejas ni pestañas para dejar su expresión más ambigua o porque nunca llegó a terminar la obra.

Leonardo da Vinci pintó la Gioconda con el propósito de que la sonrisa desaparezca al mirarla de frente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes delcuadro.El juego que hace con las sombras es la que proporciona la sensación de desconcierto que genera la sonrisa. Esto se debe a que el ojo humano tiene una visión fotópica, y la escotópica. La primera funciona para percibir detalles, pero no para distinguir sombras, que es la especialidad de la segunda. Leonardo pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que se ven mejor con la visiónperiférica.

También se observa que la mujer tiene las manos sobre el vientre, esto ha hecho pensar a varios investigadores que la modelo estaba embarazada mientras posaba.

Sobre la identidad de la mujer, se han formulado varias hipótesis:

Vasari escribió en 1550:

En base a esto, se ha identificado a la modelo como Lisa Gherardini, la esposa del un rico comerciante llamado Francesco...
tracking img