Ensayo pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PEDAGOGIA
JABID MAURICIO CASTRO SANCHEZ
LICENCIATURA EN BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA 4 SEMESTRE

TITULO: Un mundo de herramientas para el aprendizaje
SUBTITULO: ¿Cómo se debeenseñar?
Para mí la pedagogía es un tema muy complejo pero a la vez, la más practica herramienta para desencadenar un proceso de aprendizaje en un individuo. En este orden de ideas que surgen de miinvestigación y experiencia quiero comenzar mi ensayo retomando los aportes del llamado padre de la pedagogía jean Jackes Rousseau. Me parece la mejor manera de explorar el mundo pedagógico ya quesus aportes revolucionaron el mundo y dieron un vuelco a la educación.
TESIS:
Nos dice Jean Jackes Rousseau que el proceso educativo, debe partir del entendimiento de la naturaleza del niño, delconocimiento de sus intereses y características particulares; para que sea correcto se debe reconocer que el niño conoce el mundo exterior de manera natural y no hacérselo conocer a partir de explicacioneso libros.
Para Rousseau, la educación debe adecuarse a cada una de las etapas del desarrollo del niño y sus contenidos y objetivos se deben realizar a partir de los intereses y motivaciones delalumno. La educación es un proceso natural, una expansión de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayorperfección.
Esta educación aspira también a formar al niño como ser social en función del bienestar de los demás. Se piensa en la creación de la escuela para el pueblo, en la educación de la edadinfantil con materiales propios y en la importancia de la aplicación de métodos útiles. Su modelo pedagógico se basa en dos principios normativos: uno de ellos es que la educación debe llevarse a caboconforme a la naturaleza y el otro que la primera educación debe ser puramente negativa. En general, los principios de la didáctica de Rousseau se basan en enseñar por el interés natural del niño y...
tracking img