Modelos epistemologicos: teorias objetivistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La epistemología es el estudio de la ciencia ya lograda y también de la actividad científica que busca ya consumarse. Por su parte los modelos consisten en la ciencia, de cualquier modo que intenta explicar en términos o teorías familiares, más conocidos o más sencillos, una teoría o fenómenos nuevos, menos conocidos o más complicados.
Las teorías objetivistas del conocimiento sostiene que larealidad o existencia de los objetos es independiente de las creencias u opiniones de los sujetos, o en otro sentido, enfatizan elementos exteriores al sujeto, o bien, indican que el conocimiento debe tener su base en los hechos.
TEORIAS OBJETIVISTAS
*Materialismo: La expresión materialismo se utiliza con frecuencia para denotar una postura valorativa que da gran importancia a la adquisición yacumulación de bienes materiales. Esto es lo que piensan algunos autores:
a) Francisco Larroyo: Piensa que el materialismo es una de las soluciones al problema ontológico, que indaga sobre la esencia del ser real. El materialismo solo reconoce a la materia o cuerpos materiales es decir a los objetos que existen en el tiempo y ocupan un lugar en el espacio. Además caracteriza diversos tipos dematerialismo, en el primer tipo se considera a lo psíquico como algo esencialmente material, sin diferencia de lo físico, sino solo una forma de ser de este, lo psíquico es un estado o propiedad de la materia como lo es el calor o la electricidad. Respecto al segundo tipo, nos dice, lo anímico o el pensamiento no son propiedad de la materia, pero si un producto de proceso corporal así como el hígadosegrega bilis el cerebro segrega pensamientos. La materia aquí es lo primario, lo anímico causa de ello. En cuanto a lo tercero indica que lo psíquico tiene un carácter funcional; no es algo material; ni es efecto de algo corporal sino algo vinculado a un proceso físico, pero en una relación de dependencia funcional
b) Abbagnano, piensa que el materialismo se entiende como toda postura queconsidere solo a la materia como la causa de los fenómenos. En este sentido el materialismo no incluye a las doctrinas que consideran a la materia como lo único existente cuando sostienen como causa final, por ejemplo, un principio racional divino.
*Positivismo: Lo positivo como contrario a lo negativo, significo lo constructivo u orgánico, como opuesto a critico o disolvente, lo cual tiene unaimportancia especial para distinguir la nueva filosofía de la filosofía del espíritu metafísico, porque puede aplicarse en la apreciación histórica de las páginas del pasado, su influencia respectiva, las condiciones de su duración y los motivos de su decadencia. El modelo del conocimiento positivo es la ciencia natural. La revolución fundamental del saber positivo consiste en sustituir la inaccesibledeterminación de las primeras causas, con la mera investigación de las leyes, es decir, de las relaciones constantes entre los fenómenos observados. Según Larroyo el sistema positivista reposa esencialmente en tres principios; la ley de los tres estados, la clasificación de las ciencias y la religión de la humanidad. Respecto de lo primero, nos dice que para Comte la humanidad se desarrollo en tresestados sucesivos: el estado teológico, durante el cual el hombre se explica los fenómenos por medio de la intervención de entes sobrenaturales, como es el caso del fetichismo, del politeísmo y del monoteísmo; el estado metafísico, en el que la explicación se lleva a cabo por el uso de entidades abstractas, como las nociones de sustancia, causalidad, finalidad de la naturaleza etc. Y el estadopositivo en donde, únicamente la observación de los hechos, se intenta desentrañar las leyes que lo relacionan. Por su parte la clasificación de las ciencias, conforme a Rodríguez Huescar, es impuesta entre otras razones, por las necesidades didácticas de la socialización del saber, que Comte lleva a cabo según su ley de generalidad e independencia decrecientes y de complicación creciente. El orden...
tracking img