Ensayo pedagogos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Jacobo Rousseau
Pertenece a la corriente de Naturalismo Acentuado debido a que confía en el hecho de que la naturaleza quiere que el niño sea niño antes de ser hombre.
Consideración Psicopedagógica. - Rousseau afirma más o menos que la pedagogía se funda, en primer lugar, en las leyes psicológicas. De hecho el solo enuncia reglas pedagógicas después de haber hecho un análisis psicológicoen torno de a vida del infante. Rousseau ha puesto como punto de partida para planear el problema pedagógico consideraciones psicológicas y funcionales en lugar de consideraciones especulativas.
El Paidocentrismo. – Debido a la psicopedagogía debemos partir del alma infantil. Rousseau es el primero en proclamar el valor de la infancia, no acepta la idea de que el niño sea tratado como un adultopequeño, gracias a esto el descubre la infancia, los derechos de los niños. Se trata de ver al hombre en el niño y se olvidan de su infancia. Desde Rousseau la doctrina educativa impuso la exigencia de partir “partir del niño, de ver en él, centro y fin de la educación; en otras palabras, se llegó al concepto de la educación paidocéntrica. Educación Progresiva y Educación Negativa. - En laeducación, el niño debe seguir siendo niño. La educación progresiva se refiere al hecho de que la educación debe ir de la mano con el desarrollo del niño. Negativa porque no hay que enseñar los principios de la virtud o de la verdad sino preservar al corazón del niño contra el error
Juan Enrique Pestalozzi 1746 Zurich
Pertenece a la corriente del Neohumanismo, fundador de una escuela para pobresPropuesta educativa. – la educación debe preparar a los hombres para lo que deben ser en sociedad. Solo por obra de la educación se alcanza la naturaleza humana, lo que es el neohumanismo, formación gral. Humana.
Educación elemental.- La educación no solo debe introducir información de enciclopedia a los alumnos, sino que debe enfocarse en el desarrollo de las facultades y capacidades humanas, esto esla educación general, llamada por Pestalozzi educación elemental.
La naturalidad en el desarrollo de las disposiciones de la humanidad.
El método de la educación elemental debe ser el apoyado en las leyes naturales eternas, naturaleza humana de su espíritu y situación desarrollo progresivo por edades .Es como con que tantos conocimientos llego a la escuela y partir de eso.
De la intuición almétodo.- La educación intelectual parte de la intuición, pero su punto de llegada es la conceptualización. Por eso el maestro debe sumergirse en el mundo de intuición y del concepto del niño y progresar con el, Esta intuición reside en tres leyes: número, forma y palabra, de estos surgen los tres aspectos de la educación elemental.. La mejor educación es en la que interviene menos el maestro.John Dewey (1859 – 1952) Burlington Vermont pagina 628
La enseñanza por la acción. – El teórico genial del nuevo concepto pragmático de la educación es John Dewey, se opone a la doctrina Herbertiana de la educación por la instrucción, pues solo la acción manual e intelectual, promueve la experiencia y la educación no es otra cosa que una continua reconstrucción de la experiencia. La acciónrechaza el aprendizaje mecánico y formal, rutinario y tiránico, debe acudir al interés productivo del niño, y forma parte del niño para llegar a hacer el ambiente natural de este, en lugar de ser el sitio donde solo aprende lecciones.
Celestino Freinet
La técnica de Freinet se centra en el uso de la imprenta en la escuela, esto acoge el principio de la cooperación y los tarjeteros de trabajo autoeducativo de Winetka. Esto elimina a los libros de texto que esclavizan a los maestros y alumnos, en lugar de esto hay trabajos de composición para la imprenta donde los niños expresan lo que aprenden mediante el propio esfuerzo y colaboración e intercambio. El elemento fundamental de la pedagogía de Freinet es expresión de los sentimientos y pensamientos de los niños a través del lenguaje, la...
tracking img