Ensayo pelicula los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ejemplo a seguir
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo intentaremos abordar el análisis de un grupo a la luz de las construcciones teóricas de Kurt Lewin.
La película ¨ Los Coristas¨, de Christophe Barratier, inicia con la conversación de dos personas, y una de ellas le transfiere una llamada telefónica en donde le notifican a esa persona la muerte de su madre, el un director de orquestarealiza una presentación y luego viaja al sepelio de su madre, estando en su lugar de origen un pueblo de humilde Francia recibe la visita de un amigo al que no conoce al inicio pero posteriormente le recuerda y hace pasar a su casa, el cual le entrega un diario, y juntos comienzan a recordar acontecimientos que ambos vivieron.
La historia de esta película se desarrolla en Fond de L'etang Iternat,un reformatorio en un pueblito francés según parece a finales de la segunda guerra Mundial, en este centro educativo son internados niños y adolescentes de diferentes edades con problemas sociales, de conducta o huérfanos, que fueran llevados ahí para que fueran reformados e insertados nuevamente a la sociedad.
La historia nos introduce en la vida de un maestro de música el Sr. ClementMathieu, el cual esta desempleado y es contratado para brindar los servicios como prefecto en este centro educativo. Al llegar al mismo el se da cuenta de los niños son personas muy mal portadas e incluso, evidencia como agraden al portero del centro educativo el cual por poco pierde un ojo. Y lleva un largo tiempo para reincorporarse a su trabajo en el centro educativo.
Al llegar es reprendido por susuperior el director Sr. Rachin, persona que es sumamente autoritario y todo lo maneja bajo la consigna “acción-reacción” que significa: a un acto indebido se devuelve un castigo, con roles o controles muy estrictos, tanto para internos como para profesores.
Al llegar el señor Mathieu es criticado por los estudiantes quienes le insultan abiertamente y en presencia del director de la instituciónquien con golpes trataba de evitar que estos continúen con los insultos.
Pero la llegada de el nuevo prefecto el Sr. Clement Mathieu- pone en el internado una postura diferente de hacer las cosas y de enfrentar los castigos de una forma que no solo los niños entiendan que estuvo mal lo que hicieron, sino que les deje una enseñanza, como cuando castigo al niño que hizo el mal al porteroconvirtiendo a este en su enfermero y quien lo cuidaría, hasta su recuperación. La visión del niño cambio y este asumió una posición diferente ante la vida, y entendió que lo hizo estaba mal y sirvió de ejemplo a los otros niños.
Conforme avanza la película la trama radica en los castigos que los niños reciben pero el nuevo prefecto, ve la posibilidad de cambiar su manera de enseñar y ve que a los niñosles gusta cantar al menos los encuentra cantando ofensas hacia el lo que le causa sorpresa y reta a los niños a cantar, los cuales acceden al reto y el nuevo perfecto inicia un coro en la institución.
Por medio de una selección de cada uno de los niños los ubica de acuerdo al tono de su voz.

escena la reformulación de este grupo institucional dando lugar a la historia de los Coristas, que esla que nos anima a teorizar, a nuestra manera, sobre los grupos humanos, su interacción y dinámica grupal.
El sistema de conducta impuesto por el
La historia que cuenta esta película se desarrolla en Fond de L'etang Iternat, un reformatorio de un pueblito francés donde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos, que fueran expulsados de su medio para ser“reformados”. El sistema de conducta impuesto por el director Sr. Rachin, es sumamente autoritario y todo se maneja bajo la consigna “acción-reacción” que significa: a un acto indebido- se devuelve un castigo, con roles muy estrictos y estereotipados tanto en profesores como en alumnos.
Cuando el nuevo prefecto llega se encuentra con que los alumnos son “demonios”, según sus profesores y...
tracking img