Ensayo pelicula y tu que sabes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

La película trata sobre un importante debate filosófico y científico que se remonta al Siglo IV antes de Cristo, cuando Platón señaló con el mito de la caverna que no conocemos en la actualidad, esboza respuestas a las interrogantes del hombre sobre la realidad utilizando la física cuántica, la neurociencia y la mística.

En 1781 Kant especula con que sólo podemos conocer através de modelos de realidad, innatos en nosotros, que son sólo una tenue representación del mundo real, por lo demás inaccesible al conocimiento. A su vez, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860) llegó a la conclusión de que la realidad innata de todas las apariencias materiales es la voluntad y que la realidad última es una voluntad universal.

Más de cien años después, Einsteindescubre, ya sobre bases científicas, que el mundo real no coincide siempre con nuestras estructuras mentales, ya que a partir del conocimiento de las partículas elementales, hemos descubierto que lo que sabemos del mundo objetivo es muy diferente de las ideas que tenemos sobre ese mismo mundo.

En realidad este es el punto de partida de la película, (observador en el lenguaje de la Física) en laconstrucción de la realidad planteado por la teoría cuántica: en 1984, John Wheeler y Wojcieck Zurek, en su obra Quantum Theory and Measurement, señalaron que son necesarios los observadores para dar existencia al mundo.

Aunque más tarde el físico alemán Dieter Zeh cuestionara esta hipótesis con su propuesta de los procesos de decoherencia para explicar los mecanismos de formación de la realidad,el debate sobre el papel del observador en el mundo no ha concluido.

La neurología ha venido a arrojar nueva luz al señalar que el cerebro nos ofrece, no un reflejo de la realidad, sino una interpretación de señales, símbolos y signos a través de un complicado ejercicio vertiginoso de matemáticas complejas, lo que aparentemente reduce la naturaleza de la realidad a un conjunto de ondaselectromagnéticas que se concretan en objetos por mediación del cerebro.

Edgar Morin, entre otros, explica muy bien estos procesos en su obra El Conocimiento del Conocimiento y concluye: el cerebro se ha construido en el mundo y ha reconstruido el mundo a su manera dentro de sí, por lo que el mundo está en nuestro espíritu, que a su vez está en el mundo.

Aunque no es la única lectura posible, loque explica Morin es un buen resumen del argumento básico de la película y una posible explicación de su mensaje porque, si damos por ciertos estos supuestos, realmente estamos adentrándonos en la próxima evolución de nuestra especie.

Su historia comprende los aportes de Galileo en el siglo XVI con las leyes de la inercia y dinámica hasta finales del siglo XIX con el descubrimiento del electróny el primer modelo del átomo de Thomson, en cerca de 400 años estudios de Tycho Brahe y Kepler con su ley del movimiento de los planetas, Newton y su leyes y la gravitación universal, Robert Hooke y Christian Huygens estudiando las propiedades básicas de la materia y de la luz, Boyle y Young con la termodinámica, Thomson y Joule con el calor y la energía, Coulomb, Luigi Galvani, Faraday, Ohm y elelectromagnetismo, Henri Becquerel y la radioactividad y el nacimiento de física nuclear con Pierre Curie, Marie Curie dando comienzo al estudio de la estructura microscópica de la materia.
Así en el siglo XX surge la teoría de la relatividad de Einstein y la Física o mecánica cuántica, esta ultima debe su nacimiento a problemas que la física clásica no podía explicar. Con los primerosexperimentos resueltos por Max Plank, sobre el espectro de radiación del cuerpo negro donde surge la cuantización de la materia y a sus valores más pequeños los nombro “quanta” (del latín que significa cantidad), de ahí el nombre de la “física cuántica” que estudia los fenómenos a escala microscópica mediante las hipótesis de la cuantización de la energía y la dualidad onda-particula, desarrollada...
tracking img