ensayo penal

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
áreas como la trata de personas, el lavado de activos y el tráfico de armas y estupefacientes, entre otros9.
Dentro de las concepciones europeas se encuentran la figura de la intergubernamentalidad del Derecho Penal, sustentada la misma en El Título VI del Tratado de la Unión Europea TUE, modificado por el Tratado de Niza, corresponde a las “Disposiciones relativas a la cooperación policial yjudicial en materia penal”, y desde el Artículo 29 propone como objetivo complementario de la Unión Europea:
(…) ofrecer a los ciudadanos un alto grado de seguridad dentro de un espacio de libertad, seguridad y justicia elaborando una acción en común entre los Estados miembros en los ámbitos de la cooperación policial y judicial en materia penal y mediante la prevención y la lucha contra ladelincuencia, organizada o no, en particular el terrorismo, la trata de seres humanos y los delitos contra los niños, el tráfico ilícito de drogas y de armas, la corrupción y el fraude”; empleando como herramientas de intervención la cooperación policial Euro-Pol y la cooperación judicial Euro-just.
Aterrizando esta situación al campo Colombiano es de vital importancia seguir fortaleciendo los lazos deapoyo con las demás agencias policiacas internacionales propiciando convenios en América Latina de colaboración internacional para prevenir la expansión del Delito y lograr capturar a los Delincuentes que proyectan su actuar hacia el exterior.
Fortaleciendo así el accionar contra las Organizaciones Criminales conformadas por Nacionales Colombianos o en los que se llegue a atentar contra losintereses
9 Sobre el método en un programa integral de Política Criminal Vid. ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, Política Criminal, ob. cit., págs. 159-249.
12
Estatales, por concepto de violación de soberanía, y alteración del Orden Publico tanto Nacional como Internacional.
Estandarizando así procedimientos Policiales y Operativos conjuntos, obteniendo resultado Positivos en materia de Desarticulación deOrganizaciones criminales a nivel Mundial.
13
3. TIPOS PENALES QUE SE OBJETIVIZAN A PARTIR DE DICHOS FENÓMENOS
Teniendo en cuenta el ordenamiento penal colombiano se encuentra que según la Ley 599 los tipos penales que se afectan con los fenómenos de Macrocriminalidad y Trasnacionalidad, en específico por la evolución de la empresa criminal son:
Trata de Personas, Narcotráfico, Lavado de Activos,Testaferrato, Tráfico de Armas y Terrorismo10.
Todos ellos concebidos como tipos penales pluri-ofensivos, presentando estos dos vertientes: una de carácter subjetivo, por la protección de las personas posiblemente afectadas con la ejecución de las conductas; y otra de carácter legal, en tanto los derechos que se tutelan dentro del ordenamiento jurídico tanto nacional como internacional.Materializando la aplicación de los fenómenos en estudio estos se anexan a las diferentes conductas al momento de distribuirse el trabajo criminal y acaparando las fronteras de los demás estados.
Así mismo dentro del estudio de los fenómenos se encuadra la figura del concierto para delinquir como la forma legal de la empresa criminal en razón a la organización estructural de la organización con una debidadivisión de trabajo criminal.
A su vez nace con esto el controvertido tema del Bien Jurídico Protegido, entendiéndose como una figura de adelantamiento de la intervención penal porque penaliza un ámbito previo a la de la comisión de delitos, cual es la participación en una organización que tiene un programa criminal, la cuestión de determinar cuál
10 Ley 599 de 2000, Código Penal – Libro SegundoParte Especial / De los Delitos en Particular
14
es el bien jurídico tutelado resulta bastante complicada, ya que no solo está la ofensa del propio delito, sino también la ofensividad a los bienes jurídicos de los delitos que comete la asociación criminal.
En el Derecho Comparado la discusión del bien jurídico del delito de asociaciones ilícitas tampoco ha sido un tema pacífico. Las tesis más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Penal
  • Ensayo penal
  • Ensayo penal
  • Ensayo penal
  • ensayo penal
  • ENSAYO DE PENAL
  • ENSAYO DE PENAL
  • Penal Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS