Ensayo perfil del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: “PERFIL DEL DOCENTE INSTITUCIONAL VS EL BUEN PERFIL DEL DOCENTE”
SEMINARIO: FORMACION DE MAESTROS
DESARROLLADO POR:
ADRIANA MIREYA REINA (mireyareina2047@hotmail.com)
PRESENTADO A:PROFESOR: PEDRO CARLOS VERDUGO MORENO

“PERFIL DEL DOCENTE INSTITUCIONAL VS EL BUEN PERFIL DEL DOCENTE”
PERFIL DEL DOCENTE INSTITUCIONAL:
* Conductista: Se puede observar que en gran parte existe eldocente técnico, el cual lleva a cabo el currículo como un fundamento teórico irrevocable, se basa en la disciplina y en el estricto cumplimiento de objetivos, existe un control conductual, semuestra como un docente sabio y que transmite conocimientos certeros a sus estudiantes. Es el típico docente que: mira siempre la necesidad de diagnosticar para seguir posibles instrucciones, las diseña ylas condiciona, las mantiene y las conduce, y además maneja una evaluación técnica.
* Humanista: se reconoce también algunos docentes que se encuentran motivados a mejorar el ambiente de lacomunidad educativa en general, estos se basan prácticamente en sus experiencias como una concepción curricular, las centran en la satisfacciones de algunas necesidades que él cree ver y en el desarrollopersonal. Es un docente que no toma el carácter social, por lo cual, se lo considera individualista.
* Desarrollista: existe en gran parte este tipo de docente, el cual, es un líder, solucionador deproblemas, reflexivo, innovador y con pensamiento progresista.

EL BUEN PERFIL DEL DOCENTE
Se debe partir en primer lugar por darle un significado pleno a la docencia como una práctica de unalabor educativa integral. Ante las dificultades del proceso de desarrollo mundial, se deben desarrollar actitudes y habilidades para conseguir esta práctica educativa integral y de carácter significativo.Existen muchas habilidades que se deben tener en cuenta, tales como producir, comunicar, resolver, interactuar, crear, pensar, manejar, resolver, entre otras.
El maestro debe ser creativo,...
tracking img