Ensayo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía
* ¿Qué es un Recurso Didáctico?
* ¿Qué es un Recurso Didáctico?
Comenzaremos con una definición sencilla de recurso didáctico. Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.
¿Qué Funciones desarrollanlos recursos didácticos?
A continuación lo resumiremos en seis funciones:
* Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
* Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
* Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.* Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
* Evaluación. Los recursos didáctico nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
* Nos proporcionan un entorno para la expresión delalumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan …
Consejos Prácticos para crear un recurso didáctico.
Debemos tener claras las siguientes cuestiones:
* <!--[if !supportLists]-->Qué queremos enseñar al alumno.
* Explicaciones claras y sencillas. Realizaremos un desarrollo previo de las mismas y los ejemplos que vamos aaportar en cada momento.
* <!--[endif]-->La cercanía del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el alumno.
* <!--[endif]-->Apariencia del recurso. Debe tener una aspecto agradable para el alumno, por ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el alumno.
*<!--[endif]-->Interacción del alumno con el recurso. Qué el alumno conozca el recurso y cómo manejarlo.
BIBLIOGRAFÍA
APARICI, R.; GARCÍA, A. (1988). El material didáctico de la UNED. Madrid: ICE-UNED
AREA, Manuel (1991b). Los medios, los profesores y el currículum. Barcelona: Sendai
admin @ Sábado, 24 de Marzo de 2007
LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS.
Teniendo en cuenta que cualquiermaterial puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de mediodidáctico y recurso educativo.
- Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.
 
- Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o parafacilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarsecomo recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).

COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS.
Al analizar los medios didácticos, y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuran su utilización contextualizada en cada situación concreta, podemos identificar los siguientes elementos:
- El sistema de símbolos (textuales, icónicos,...
tracking img