Ensayo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Reyes Contreras Serafín.
Fecha de entrega: 19 de Agosto de 2009

EL ENSAYO PERSONAL:
LA CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO

INTRODUCCIÓN
El Ensayo Personal, constituye una herramientareflexiva de la vivencia del alumno donde se trata de recuperar la historicidad del sujeto, especialmente de aquella historicidad que constituye un significado en el.
El Ensayo Personal es el nombre deun trabajo escrito, en él se trata de que el individuo que se encuentra inmerso en el marco educativo, trate de recuperar a través de un análisis escrito su historicidad y la trabaje con el propósitode visualizar aquello que le ha sido significativo, y no solo eso, se trata de articular significados que le permitan al sujeto reconocer cual es el sentido que hasta el momento tiene su vida y quevariaciones le podría provocar, de tal manera que se lleve a cabo la construcción pensante del sujeto. Para ello es necesario espacios constantes de reflexión, es decir, de la introspección en el sujetodonde se revise la resistencia a cambios deseados por el mismo sujeto y se analicen además, las causas de tal resistencia.
La lectura se centraliza en darnos o dejar clara la idea de lo que es unEnsayo Personal.Para el autor de esta Lectura, es de precisar que el ser humano con ayuda de la pre-comprensión, se llega a una comprensión que articula los significados y ayuda a estructurar el proyectoexistencial de cada individuo. Esta serie de significados son recuperados para la formación del alumno en la institución escolar donde se resignifica y trabaja la articulación de significados conmúltiples herramientas que pretextan la reflexión, punto de partida de éste proceso. Entre dichas herramientas aparece el Ensayo Personal.
El hombre, como proyecto que se realiza en un mundo de cosas,necesita una orientación para llevarlo a cabo, necesita unas instrucciones para desenvolverse en ese mundo, necesita del lenguaje para encontrarse con el ente y necesita del patrimonio de ideas que...
tracking img