Ensayo pindyck capitulos 12,14 y 16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 12
La competencia monopolística y el oligopolio.
La competencia monopolística se identifica porque hay muchas empresas, tiene libertad de entrada y de salida de empresas y son productos que son fácilmente diferenciados y su éxito dependerá de esto.
Dos características claves de la competencia monopolística son que los productos diferenciados ósea los que el consumidor prefiereson fáciles de sustituir y que tiene libertad de entrada y de salida del mercado.
En un mercado monopolísticamente competitivo, las empresas compiten vendiendo productos diferenciados, que son muy fáciles de sustituir unos por otros.

Oligopolio
En este caso es lo contrario hay pocas empresas, el producto puede o no estar diferenciado y tiene obstáculos para entrar al mercado. En este mercadolos productores deven considerar la competencia de las demás empresas sobre todo cuando eligen el nivel de producción y fijan precios.
El equilibrio se consigue si la empresa consigue buenos resultados de producción y no tiene motivos para cambiar los precios de producción.
Equilibrio de Nash
Consiste en que cada empresa obtenga el mejor resultado posible dados los resultados de las empresascompetidoras.
Modelo de Cournot
Duopolio: Dos empresas que compiten entre si, es muy homogéneo, la empresas consideran fijo el nivel de producción de la otra empresa.
La competencia en los oligopolios básicamente se basa en los precios y no en el nivel de producción ya que se considera el que rige el mercado, en los productos diferenciados o destacados del mercado los productos no solo dependende los precios sino también del empaque de la presentación, de su durabilidad, rendimiento, etc.

Los Carteles
Un cartel es un acuerdo para fijar precios y niveles de producción, suelen ser internacionales y muchas veces no están incluidas todas las empresas.
La mayoría delos carteles suelen representar solo a una parte del mercado por lo cual las empresas actúan como la empresa dominante.La demanda total no debe ser muy elástica con respecto al precio y el cartel debe de controlar casi toda la oferta mundial o la oferta de los productores que no pertenecen al cártel no debe ser elástica con respecto al precio.


Capítulo 14
Los mercados de factores
En este mercado hay un elevado número de vendedores del factor de producción (trabajo o mano de obra), hay un elevadonúmero de compradores del factor de producción, los compradores y vendedores del factor de producción son precio-aceptantes.
La demanda de un factor cuando sólo es variable uno de los factores es una demanda derivada que se deriva de la demanda de producción y de los costes de los factores.

Comparación de los mercados de factores y los mercados de productos
En los mercados, la decisión sobre losfactores y la producción se da, cuando IM = CM.
IM derivado de la venta de la producción y CM derivado de la compra de factores.

La oferta de factores a una empresa determinar cuántos factores hay que comprar. Suele tener pendiente positiva, del mismo modo puede volverse hacia atrás
En cambio la oferta de factores del trabajo se determina por medio de la maximización de la utilidad. El ociocompite con el trabajo en cuanto a la utilidad, el salario mide el precio del ocio y un salario elevado incrementa el precio del ocio.
Los salarios elevados animan a los trabajadores a sustituir el trabajo por el ocio, es decir, provoca un efecto sustitución. Los salarios elevados permiten al trabajador comprar más bienes, entre los que se incluye el ocio, lo que reduce las horas de trabajo, esdecir, provoca un efecto-renta, cuando el efecto-renta es mayor que el efecto-sustitución, el resultado es la curva de oferta que se vuelve hacia atrás.
Un mercado de factores competitivo se encuentra en equilibrio cuando el precio del factor iguala la cantidad demandada y la ofrecida.
En un mercado de factores competitivo, la demanda de un factor viene dada por el IPM, que es el ingreso...
tracking img