Ensayo por quien doblan las campanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS
INTRODUCCION
"Por quién doblan las campanas" es una novela escrita por Ernest Hemingway, que narra la experiencia de un dinamitero extranjero en la Guerra Civil Española en el siglo xx, esta obra pertenece a la corriente literaria del neoclasicismo
La trama se desarrolla en España durante la Guerra Civil Española, y se articula en torno a la historia de RobertJordan, un profesor de español oriundo de Montana, que lucha como especialista en explosivos en el lado republicano. El general Golz le encarga la destrucción de un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando Nacional durante la batalla de Segovia.
Jordan llega a la zona, situada detrás de las líneas enemigas, guiado por un viejo, Anselmo. Allí, se encuentra con que el jefe de la bandaque debe ayudarle a volar el puente, Pablo, es un borracho acobardado. Pero también conoce a María, una muchacha joven de la que enseguida se enamora, y a Pilar, la mujer de Pablo. Pilar es una mujer ruda y fea, pero valiente y de una gran voluntad; tiene una gran lealtad a la República y ayuda mucho a Jordan tanto en la misión del puente como en lo personal con María.
Durante los días precedentesal momento acordado del ataque, Jordan descubre el amor y la importancia de la vida. Pero Jordan también entiende que seguramente morirá y no podrá ir a Madrid con María, como él querría.
DESARROLLO
La historia comienza cuando Robert Jordan, dinamitero norteamericano de las Brigadas Internacionales, llega al campamento de Pablo, guerrillero republicano, acompañado por el viejo Anselmo quien loguió en las montañas. La misión de Jordan era volar un puente estratégico e iniciar una ofensiva por parte de la República contra los fascistas. Pablo, cuando Jordan le dice por qué estaba en esas montañas, piensa que la misión que el ruso Golz le ha encargado podría resultar una misión suicida y desde el principio muestra deprecio hacia Jordan. Pilar, esposa de Pablo, está de acuerdo en apoyar aJordan.
Jordan también conoce a María, una mujer débil y lastimada por los fascistas. María fue rescatada por Pablo y su guerrilla luego de volar un tren con la ayuda de Kashkin, un dinamitero ruso. María había sido capturada por los fascistas luego de presenciar la ejecución de sus padres por éstos.
Anselmo guió a Jordan hacia el puente para estudiar su estructura. Jordan dejó sus explosivos enmanos de Pilar ya que tenían miedo de que Pablo se los robe. Jordan sabía que Pablo podía tener razón en oponerse al ataque, ya que era peligroso y arriesgaba las vidas del grupo, pero Jordan tenía órdenes explícitas de llevar a cabo su misión con éxito. Pilar, debido a que Pablo se oponía al ataque, decidió tomar el mando de la guerrilla.
Por la noche Rafael, un gitano miembro de la guerrilla,le sugiere a Jordan matar a Pablo. Incluso Pilar estaba de acuerdo con dicho plan; pero Jordan no lo consideraba adecuado, prefería vigilarlo antes que matarlo.
A la mañana siguiente María y Jordan tuvieron un encuentro amoroso, y ésta le contó a Jordan que había sido violada por los fascistas antes de ser rescatada.
Poco después, varios aviones alemanes sobrevolaron el campamento. Jordan creíaque estos aviones bombardearían algún aeródromo y provenían de Sevilla, pero también pensaba que esos aviones eran de los fascistas y que estaban esperando la ofensiva.
Jordan y Pilar pensaban los planes para llevar a cabo la ofensiva, también pensaban en las posibilidades que tenían de sobrevivir y las razones por las cuales estaban sobrevolando tantos aviones alemanes. Agustín dijo que Pabloera muy astuto, listo y talentoso para la guerra, pero que ahora estaba hundido en una depresión por el miedo a morir.
Pilar decidió llevar a Jordan con el Sordo, un guerrillero aliado que vivía cerca del campamento de Pablo, ya que este tenía gente en su escuadrón que le podía servir. Camino al campamento del Sordo, Pilar le contó cómo liberaron Ávila de los fascistas, las atrocidades que...
tracking img