Ensayo porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CAMPECHE
EMSaD 06 SIHOCHAC

ACTIVIDAD:
REALIZAR UN ENSAYO ACERCA DEL PORFIRIATO
“PORFIRIO EL DICTADOR”

MATERIA:
HISTORIA DE MEXICO II

MAESTRA:
ROSY C. CANTO DMIAN

NOMBRE DEL ALUMNO:
JOSE FRANCISCO AGUILAR RODRIGUEZ

GRUPO:
301

SEPTIEMBRE DE 2011
INTRODUCCIÓN

Díaz realiza el Plan de Tuxtepec en el que se cita la no reelección, luegocruza la frontera y en Palo Blanco Tamaulipas publica un manifiesto donde hace algunas reformas al Plan de Tuxtepec, en este manifiesto admite como leyes la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, además se suprime el Senado, se proclama la no reelección y se desconoce el gobierno de Lerdo de Tejada.
La victoria del Plan de Tuxtepec, hace que se quede como presidente interino don José MaríaIglesias y más tarde el 5 de Mayo como candidato único, vence y asume la presidencia el general Porfirio Díaz.
Aquí comienza una etapa en la historia de México llamada "Porfiriato".
El porfiriato va a ser parte de un camino de transformaciones que nos llevarán incluso a un colapso social sin precedentes, conocido como Revolución Mexicana.
Dentro de esta etapa estudiaremos sus características;económicas, sociales y políticas que el país vivió a lo largo de tantos años, en los que una persona de nombre Don Porfirio Díaz, gobernó el país por más de treinta años, afectando la economía de muchos mexicanos y privándolos de nuestros derechos y actuando en contra de todos aquellos que estaban en contra de su forma de gobierno.
Su manera personalista, anquilosada y dictatorial de gobernarsería una de las principales raíces de la revolución que anhelaba construir un país más democrático y justo.
Aunque no todo fue tan malo, pues dentro de su dictadura, también hizo grandes cosas en nuestro beneficio, como la modernización de gran parte de la infraestructura, mejoras en los caminos, ampliación de redes telefónicas y la ampliación de líneas ferroviarias. También se observó unincreíble desarrollo en el comercio y la industria gracias al crecimiento de estas líneas de ferrocarril.
Fue una dictadura basada en el compadrazgo, el favoritismo y la lucha entre las diferentes élites de poder económico y hasta militar.

Porfirio Díaz junto con otros personajes redacta el plan de Tuxtepec con el fin de sacar a Sebastián Lerdo de Tejada de la presidencia en este plan Porfirio Díazacusa a Lerdo de Tejada de reelegirse:
“Los políticos Vicente Riva Palacio, Irineo Paz, Protasio Tagle y otros comandados por Díaz redactaron el Plan de Tuxtepec para derrocar al presidente Lerdo de Tejada. Por medio de este plan se le acuso de reelegirse y de haber faltado gravemente a la moral ya las leyes conocidas (Campa, Hernández José pág. 61)”
Se cree que estuvo mal en este plan ya quedespués el seria el que no lo respetara dado que después que llega a la presidencia se reelige 7 veces.
Por el plan de Tuxtepec se genera una revuelta y se le termina acusando a Lerdo de Tejada como responsable de la revuelta, nombran a Díaz como jefe de la revuelta, situación que hace que Lerdo de Tejada abandone el país junto con sus funcionarios y deje el país en manos de los porfiristas enese momento nombran a José M. Iglesias como presidente interino, aunque después en las elecciones gana Porfirio Díaz y ocupa la presidencia
Durante la época de Porfirio Díaz en el poder defendió este lema:
““Poca política y mucha administración”, el cual sostenía el principio básico de sacar del atraso y la bancarrota al país (Campa Hernández José pág. 63)”
Con ese lema Porfirio decía que pocodiscursos o viajes de los funcionarios y mucha atención al uso del dinero públicos de los impuestos y que debería de devolverlo al pueblo en hospitales, viviendas, caminos etc.
Durante el porfiriato se crearon recintos al estilo europeo como el palacio de las bellas artes. También durante el porfiriato llegaron a México los primeros automóviles y se crea el primer reglamento de tránsito en el...
tracking img