Actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solución Guion de aprendizaje
a. Los integrantes del equipo de trabajo deben conceptualizar los siguientes aspectos:

* Qué es un proyecto?

Un proyecto lo podemos definir como actividades coordinadas y controladas, el cual debe contener fechas de inicio y fin establecidas desde la planeación del mismo, siempre va orientado a la creación y fabricación de un producto o servicio, elcual debe ser desarrollado bajo unos lineamientos de tiempo, coste y recursos.

Un proyecto se caracteriza por:

* Delimitar el tiempo de duración, es de tener en cuenta que el proyecto culmina cuando se han desarrollado cada uno de los objetivos, o cuando se descubre que dichos objetivos no se pueden alcanzar y por lo tanto se decide cancelarlo.
* Poder tener restricciones de coste yrecursos.
* Crearse productos entregables únicos como resultado.
* Desarrollarse paso a paso.

* Qué es la gestión de proyectos?

La gestión de proyectos, es la aplicación de un conjunto de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para cubrir las necesidades del mismo. Podemos contemplar la gestión de proyectos como una ciencia en tanto aque usa procesos aprobados y repetibles, también implementa técnicas que facilitan alcanzar resultados exitosos. Podríamos catalogarla como un arte en cuanto a que se requiere de habilidades como la flexibilidad y la creatividad, especialmente en la gestión de recursos humanos.

* Porque la gestión de proyectos?
Las evidencias experimentales, demuestran que es mucho mejor y más convenienterealizar una gestión integral del proyecto antes que se presenten inconvenientes que lo amenacen y no después cuando reparar estos errores sea mucho más costoso y requiera más tiempo de lo presupuestado inicialmente.
 
Aunque varios inconvenientes se pueden presentar durante la planeación y ejecución de un proyecto, es difícil crear la conciencia de realizar una eficiente y eficaz gerenciadebido a varios factores tales como:
 
1. el costo administrativo.
2. falta de compromiso por parte de la organización donde se crea o implementa el proyecto.
3. falta de conocimiento.
4. concepto errado de lo que es la gerencia de un proyecto como tal. 
 
Todos estos factores han influido de forma negativa para pensar en gerenciar de forma correcta un proyecto, incluso porque muchas veces seconfunde el concepto con posiciones arribista o burocráticas.
 
En el momento de desarrollar un proyecto, desde su idea inicial hasta su puesta en marcha, no podemos pensar que sus características van a cambiar únicamente por incluir una gestión adecuada del mismo, los inconvenientes se seguirán presentando, cada impase y contra tiempo puede ser el igual, pero la real diferencia se encuentra enestar preparados para reaccionar a estos factores de riesgo.
 
Algunas ventajas que podríamos notar en el momento de implementar una correcta gestión de proyectos son:
 
- Más rapidez en la resolución de problemas
- Optimización en la resolución de riesgos
- Mayor efectividad en la comunicación y gestión de expectativas
- Mayor calidad de productos y servicios
- Optimización de la gestiónfinanciera
- Mejora del proceso de toma de decisiones
- Mejora del ambiente laboral
 

-       Quienes participan en la gestión de proyectos?
  
1. Director del proyecto: persona encargada de liderar el proyecto, capaz de asumir retos y solucionar contra tiempos. 
2. Cliente/Usuario: cliente, es la persona a quien se le vende el producto, usuario es quien tiene contacto directo con elproducto. 
3. Equipo del proyecto: el grupo que realiza el trabajo del proyecto.
4. Equipo de dirección del proyecto: Los miembros del equipo del proyecto que participan directamente en las actividades de dirección del proyecto.
5. Patrocinador: brinda los recursos financieros para desarrollar el proyecto. Entre las responsabilidades claves de este rol, se encuentran: autorizar el...
tracking img