Ensayo premio nobel de literatura 2010 mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mérito a un Grande

El Premio Nobel, es el mayor reconocimiento que hoy en día se entrega a aquéllos que han logrado investigaciones sobresalientes o creaciones admirables, muy importantes para el avance de la ciencia y la cultura. Este premio fue el sueño de Alfred Nobel (1833-1896), el cual a la hora de su muerte dejó expresado en su testamento que toda su herencia tenía que serrepartida entre hombres que hayan hecho avances en diferentes ramas de la ciencia. En el año 1901 en Estocolmo (Suecia), fue realizada la primera entrega de tan prestigiosos galardones, Los Premios Nobel.

El año anterior (2010) el galardonado en la rama que comprende Literatura fue Jorge Mario Pedro Vargas Llosa mejor conocido como Mario Vargas Llosa. Desde 1990 no ganaba ningún escritor de hablahispana, año en que ganó el mexicano Octavio Paz. Si hay una cosa que define a Mario Vargas Llosa es su vocación de escritor, y la fidelidad que guardará a ese propósito a lo largo de toda su vida. Una vocación que, como confiesa en sus memorias “El pez en el agua” (1993), surgió casi como una rebelión contra la autoridad paterna, pero pronto se convirtió en la temprana certidumbre de que sudestino iba a estar marcado por el rítmico tableteo de una máquina de escribir.

“La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final.” 1

Desdemuy pequeño Mario expresaba su total interés sobre la Literatura. Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936, aprendió a leer a los cinco años en el Colegio de la Salle en Bolivia. No conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento, y el episodio del reencuentro afectaría de forma definitiva el destino de este niño, que no quería cambiar losmimos de su madre por una férrea disciplina. Las primeras experiencias como escritor llegaron a través de su trabajo como columnista en varios periódicos locales de Lima y de Piura, apenas hubo terminado el colegio. Convencido de que lo suyo es el mundo de las palabras, vuelve a Lima para estudiar Letras y Derecho, en la Universidad de San Marcos. Escribía ya entonces cuentos con gran inseguridad ymucho esfuerzo, como ha explicado el autor en varias ocasiones que justo entonces podría publicar a través de varios periódicos.

1. Fragmento del discurso de Vargas Llosa al recibir El Premio Nobel de Literatura ante la academia sueca en Estocolmo, Suecia, 7 de diciembre de 2010.

“De niño soñaba con llegar algún día a París porque, deslumbrado con la literatura francesa, creía que vivirallí y respirar el aire que respiraron Balzac, Stendhal, Baudelaire, Proust, me ayudaría a convertirme en un verdadero escritor, que si no salía del Perú sólo sería un seudo escritor de días domingos y feriados. Y la verdad es que debo a Francia, a la cultura francesa, enseñanzas inolvidables, como que la Literatura es tanto una vocación como una disciplina, un trabajo y una terquedad.” 2Poco después entabla una relación amorosa con su tía política, Julia Urquidi, con quien se casa, y junto a la que viaja hacia Europa en busca del terreno que consideraba más estimulante para su ya decidida carrera de escritor. Mario Vargas Llosa llegaba a España en 1958 con una beca de estudios. Pero su meta era París, donde se instaló un año después. Como anteriormente se menciona, Mario sentía unagran fascinación sobre la Literatura Francesa, así que inició aprendiendo el idioma y a continuación escribió en francés muchas de sus obras. Tras seis años en esta ciudad y ya separado de Julia Urquidi, Mario Vargas Llosa se casa en Lima con su prima Patricia Llosa y con ella emprende de nuevo el viaje a Europa. París, Londres y Barcelona fueron, hasta 1974, sus lugares de residencia.

“Toda...
tracking img