Ensayo - prevensión de riesgos laborales

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
PREVENSION DE RIESGOS LABORALES – ERGONOMIA

CARMEN VICTORIA ORTEGA BECERRA
JORGE ENRIQUE VEGA MUÑOZ
MARINELA GUERRERO
ELENA ALVAREZ
KETIS ARSUZA DEL RIO

Docente
EDUAR DAVID JIMENEZ SIERRA
Enfermero Profesional

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
CORPORACION INTERNACIONAL DE LÍDERES
DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL
12 de Agosto 2010

INTRODUCCION

El tema que se quiere destacarson las necesidades y condiciones que hoy en día se buscan en el trabajo para su aplicación efectiva en la práctica de la ergonomía. Teniendo en cuenta que la Ergonomía desde varios puntos de vista hace parte: de la economía, ambiente de trabajo y equipos manejados por el trabajador y en lo industrial.

Cada vez más el estudio científico del trabajo se relaciona con el bienestar y la seguridad delos trabajadores para minimizar y resolver los riesgos que pueden ocasionarse en el sitio de trabajo.

Existen varios métodos para enfocar la Ergonomía desde el nivel educativo, cultural, social, físico y mental para mejorar la productividad y la eficiencia del trabajador y generar conciencia del entorno del AUTOCUIDADO ERGONOMICO.

PREVENSION DE RIESGOS LABORALES – ERGONOMIA

La ERGONOMIA,es la expresión del conocimiento o norma, de la ciencia que se ocupa de normalizar la adaptación entre la persona y el puesto de trabajo; consiste en la adaptación entre la persona y su entorno. Es la base para que toda actividad laboral sea analizada desde la defensa del ser humano por encima de la máquina que debe ser o debe estar siempre a su servicio; no está hecho el hombre para la máquina,sino la máquina para el hombre.

También se considera como parte de la economía, que estudia la capacidad humana en relación con el ambiente de trabajo y los equipos manejados por el trabajador; dada la importancia que ha ido cobrando cada vez más el estudio científico del trabajo en lo industrial, “la preocupación por el bienestar y la seguridad de los trabajadores” y cada vez más se ha idoaplicando métodos científicos para resolver los riesgos en el trabajo.

Hoy en día existe el enfoque que le proporciona la medicina del trabajo y la Psicología. En Europa, sobre todo es donde se aplica la Ergonomía con un acento del doble criterio:
El de la productividad, concepto más americano y el de la carga humana del trabajo, como resultado de la carga física y Psíquica que toda actividadlaboral conlleva.

La Psicosociología, se basa en la aplicación de métodos y técnicas de la Psicología y de la Sociología para evaluar factores Psicosociales y de organización, que se caracteriza, en:
* Necesidad de observar la actividad real del trabajador en todas sus dimensiones.
* Necesidad de la participación del trabajador en todo el proceso de evaluación y posterior intervención.Tiene como objetivo final, el contribuir a predecir situaciones, entre las cuales, se sitúan las de riesgo para el ser humano. Junto con la Ergonomía podrá formular propuestas que puedan desembocar en leyes y preceptos de obligado cumplimiento legislados por la autoridad competente.

Por lo anterior se puede determinar como la mejor definición: “Es la ciencia que trata del conjunto de condicionesque deben respetarse para que las personas puedan desarrollar de la manera más adecuada sus actividades dentro del entorno de trabajo”.

La Ergonomía se relaciona con otras ciencias, ya que tienen algo que decir acerca de la relación hombre – máquina, lo que otorga un carácter multidisciplinario a una especialidad con mucha repercusión en distintos frentes. El ser humano necesita tener lagarantía de saber que puede disponer de las mejores ayudas de la ciencia para que su trabajo o actividad laboral no afecten negativamente a su salud y bienestar.
He aquí algunas ciencias, entre otras:
* Antropometría: Ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc.
* Antropología: Ciencia social que estudia al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respuesta prevension de riesgos laborales
  • Prevension De Riesgos Laborales
  • ensayo sobre riesgos laborales
  • Prevension de riesgos
  • Prevension De Riesgos
  • Prevension de riesgo
  • prevension de riesgo
  • ensayo sistema general de riesgo laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS