Ensayo primeros pasos de la educacion bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparecimiento tardío de la educación en nuestro país, se puede atribuir en gran medida a la carencia de explotaciones mineras, la ausencia de grandes concentraciones humanas en el territorio nacional y la profunda concepción elitesca de autoridades delegadas por la Corona española para gobernar en el nuevo territorio. A través de estudios realizados se encuentra la fundación de una primeraescuela en Coro a mediados del siglo XVI y, de una primera institución educativa formal en Caracas durante el año 1591 la cual se dedicaba básicamente a enseñar a leer, escribir y contar. Al siguiente año deciden constituir colegios que se dediquen a la formación de clérigos. A partir de 1593 se dio inicio la cátedra de la Gramática. En el siglo XVI, con los progresivos establecimientos deconventos en los centros coloniales, se van conformando escuelas con preceptores formales. Pero, al ser inicialmente de corte elitesco, no podían acceder a ellas ni siquiera todos los gentiles de la época. Es a finales del siglo XVII y a comienzos del siglo XVIII, cuando la sociedad colonial asiste al surgimiento con cierta formalidad y extensión de la educación colonial. La congregación de los Jesuitasfueron, quienes a partir del siglo XVII intentaron implementar la educación popular, es decir policlasista.
Es digno de resaltar, que para la época el establecimiento de instituciones educativas implicaba, la exigencia que estas contaran con Constituciones elaboradas y/o aprobadas por el clero. Una fecha de especial relevancia para la educación Venezolana, la constituye la creación del SeminarioColegio de Nuestra Señora de Santa Rosa de Lima de la Ciudad de Santiago de León de Caracas, hecho ocurrido el 29 de mayo de 1696. El 22 de Diciembre de 1721 por Real Cédula, se decide la creación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, la cual gozó de la doble autorización. En 1725 es inaugurada y en 1727 fue sancionada su Constitución. Las Constituciones del Obispo Escalona, elaboradasdurante la primera mitad del siglo XVIII, abordaban y reglamentaban lo concerniente a los asuntos de gobierno y el funcionamiento administrativo y académico; así como las normas para los alumnos y el régimen laboral de la docencia. De hecho, puede considerarse las Constituciones del Obispo Escalona como un Estatuto Orgánico de la Docencia.
A partir de las Constituciones de Escalona se da origenal régimen laboral de los Docentes en nuestro país, muchas de las mejores conquistas laborales actuales del Magisterio Nacional, estaban contenidas allí. El 4 de Octubre de 1784, mediante Real Cédula fue reconocida la autonomía universitaria. Se logra así, separar la rectoría de la Universidad, del Seminario. Se ordena a partir de ese instante la elección de los rectores a través del Claustropleno de Doctores, erradicándose así el nombramiento rectoral por parte de los Obispos.
Para 1810, la Capitanía General de Venezuela realiza un balance de la educación en el territorio, en el cuál se afirma que la instrucción es hasta el presente, una iniciativa privada impartida de manera dominante con características misionales y conventuales. Debido al criterio hispánico -en torno a lasrazas- la educación debería ser impartida fundamentalmente a los blancos y blancos criollos. A los indios (indígenas) y pardos considerados grupos étnicos – sociales inferiores, se les impartía otro rango de educación orientada a la sociabilidad básicamente. El indígena era el bárbaro a civilizar. Al calor de las ideas republicanas y de las aspiraciones de independencia nacional, a finales de la épocacolonial surge la primera corriente pedagógica claramente definida de Venezuela.
Al frente de ella, Don Simón Rodríguez, el Licenciado Don Miguel José Sanz y Don Andrés Bello. Esta corriente pedagógica, postulaba los siguientes ideales educativos: una finalidad política, formar ciudadanos aptos para vivir en República; una finalidad moral: fomentar el cultivo de los valores éticos para contar...
tracking img