Ensayo principal

Páginas: 31 (7695 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL

ACUERDO No. 1124

LA JUNTA DIRECTIVA DEL
INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONSIDERANDO:

Que la Ley Orgánica del Instituto señala entre los riesgos de carácter social para los cuales el Régimen de Seguridad Social debe otorgar protección y beneficios, los de invalidez, vejez y sobrevivencia, orfandad y viudedad.

Queel Régimen de Seguridad Social, al mismo tiempo que promueve y vela por la salud, lucha contra las enfermedades, los accidentes y sus consecuencias, y protege la maternidad; también da protección en caso de invalidez y de vejez, y ampara las necesidades creadas por el fallecimiento, ya que uno de sus fines principales es el de compensar mediante el otorgamiento de prestaciones en dinero, el dañoeconómico resultante de la cesación temporal o definitiva de la actividad laboral.

Que al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, corresponde, de conformidad con la Ley que lo rige, administrar la concesión de prestaciones en caso de que ocurra alguno de los riesgos mencionados, en la forma y condiciones que sus reglamentos determinen.

Que como resultado de la revisióngeneral de las disposiciones relativas a la reglamentación del Programa sobre Protección relativa a Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, es imperativo mejorar las prestaciones así como aclarar y ampliar la redacción del texto original, por sustitución total, a efecto de facilitar su aplicación.

Que la experiencia adquirida en la aplicación del Programa IVS, evidencia la necesidad de recoger en unsolo texto las distintas disposiciones normativas que le atañen.

POR TANTO,

En uso de las facultades que le confiere el Artículo 19 de la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social,

ACUERDA:

Dictar el siguiente:

REGLAMENTO SOBRE PROTECCION RELATIVA A
INVALIDEZ, VEJEZ Y SOBREVIVENCIA

CAPITULO I

FINES, CAMPO DE APLICACION Y DEFINICIONESARTICULO 1. El presente Reglamento norma la protección del Régimen de Seguridad Social, relativa a:

a) Invalidez,

b) Vejez,

c) Fallecimiento (gastos de entierro),

d) Orfandad,

e) Viudedad, y

f) Otros beneficiarios.

Esta protección se otorga a través del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que en el presente Reglamento se denomina“El Instituto”, de conformidad con su Ley Orgánica.

ARTICULO 2. La protección de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, abarca a todos los asegurados al Régimen de Seguridad Social, de acuerdo con las normas contenidas en este Reglamento, cuya aplicación se extenderá gradual y progresivamente en lo que concierne a sectores de trabajadores o de patronos, y de personas a proteger.ARTICULO 3. Para los efectos de la aplicación del presente Reglamento y de conformidad con los conceptos siguientes, se entiende por:

Afiliado: Persona individual que mediante un contrato o relación de trabajo presta sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros a un patrono formalmente inscrito en el Régimen de Seguridad Social.

Asegurado: La persona que tenga derecho a laprotección relativa a Invalidez, Vejez o Sobrevivencia, de conformidad con las normas contenidas en este Reglamento.

Pensión: La prestación en dinero que se paga por mensualidades vencidas al pensionado o al beneficiario con derecho.

Pensionado: Afiliado o beneficiario que adquirió esta calidad mediante resolución firme.

Invalidez: Incapacidad del asegurado paraprocurarse ingresos económicos como asalariado, en las condiciones en que los obtenía antes de la ocurrencia del riesgo que la originó.

Vejez: Para los efectos de este Reglamento, es el estado que adquiere un asegurado al cumplir determinada edad.

Sobrevivencia: Es el estado en que quedan los beneficiarios dependientes económicos al fallecimiento del asegurado o pensionado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Principal
  • Ensayo de las Principales Civilizaciones orientales
  • Puntos Principales De Un Ensayo Literario
  • principales errores al realizar un ensayo
  • Ensayo filosofia y sus principales componenes
  • Ensayo principales contaminantes ambientales
  • Ensayo De Las Principales Teorías Antropológicas
  • etapas principales del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS