Ensayo propositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4995 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTES POLICIALES EN MOTOCICLETAS DE 351 A 650 cc.

CARDONA GARAVITO FAYVER
CAMPOS BOHORQUEZ CARLOS GIOVANNI

TECNICO PROFESIONAL EN SEGURIDAD VIAL
POLICIA NACIONAL
NEIVA – HUILA
2010
INTRODUCCION

Los accidentes de tránsito fundamentan un problema mundial, ya que estos se han convertido en una de las mayores razones de muerte, y millonarias pérdidas materiales para empresas,compañías e instituciones en nuestro país, esto se debe a diferentes motivos como el irrespeto a las señales de tránsito, a la inconsciencia de las personas que manejan bajo el efecto del alcohol, el uso del celular, el exceso de velocidad, la mala señalización en las vías, entre otras. Nosotros como autoridad competente tenemos que dar ejemplo, respeto por nosotros mismos y por la gran Institución a laque pertenecemos (Policía Nacional), y más aun si integramos la dirección de tránsito y transporte y quienes somos los directos encargados de educar y sancionar a aquellas personas que infringen e irrespetan las normas y señales de tránsito, debemos tener el debido comportamiento en el momento de manipular las motocicletas que se nos asignan para uso laboral y dar buen manejo de ello, debemosconcienciarnos que estamos expuestos a cualquier caso de accidentalidad.
Durante varios años el conocer las normas de tránsito y transporte no tuvo mayor importancia dentro del plan de estudios en la formación profesional del policía. Ya que solo se requería que presentara la licencia de conducción, sin exigir que se realizaran los exámenes médicos que certificaran que se contaba con las condicioneshumanas necesarias, ni tampoco se aprobaba el conocimiento en cuanto a lo teórico-práctico de la conducción de motocicletas que cercioraran la idoneidad para asumir tan importante responsabilidad, hoy en día se exigen todos estos requisitos para poder hacer uso de estos vehículos y así reducir el índice de accidentalidad en nuestra institución, velar por la integridad del policía y que esta noquede en tela de juicio y evitar demanda de las personas afectadas en contra de la institución.
Manejar motocicletas de alto cilindraje es una responsabilidad muy grande ya que cualquier persona no tiene la destreza para ello, se debe ser muy prudente en el momento de conducir ya que estas maquinas son muy pesadas, de mucha fuerza y abarca una gran velocidad, hecho que genera riesgos para eluniformado. Para evitar todo lo expuesto anteriormente se requiere estar aptos para conducir, siempre actuar con una velocidad prudente, manejar a la defensiva, no adelantar en sitios prohibidos, en fin respetar y acatar las señales de tránsito ya que son bastantes las causas por las cuales se puede presentar un accidente de tránsito.
En el departamento del Huila ocurre con frecuencia casos deaccidentalidad solo daños por causa de la vía en mal estado, trimestralmente se basa con un promedio de 2 motos que salen por solo daños, este departamento consta con las siguientes motocicletas de 351cc. A 650cc.
- XT 600 Yamaha= 8
- Freewind 650 Suzuki= 39
- DR 650 Suzuki= 36

ESPACIO GEOGRAFICO DE INVESTIGACION.
Huila es uno de los 32 departamentos de Colombia. Creado por la ley 46 de 1905y ratificada por el Decreto 340 de 1910, perteneció al denominado Tolima Grande o Alto Magdalena.
El significado de la palabra Huila: Es de origen indígena y significa anaranjado.
Aspectos Geográficos: El departamento del Huila está localizado al suroccidente del país entre los 3º55’12” y 1º30’04” de latitud norte (entre el nacimiento del Rio Riachón, municipio de Colombia y el pico de laFragua, municipio de Acevedo), y los 74º25’24” y 76º35’16” de longitud al oeste del meridiano de Greenwich ( entre el Alto de Las Oseras, municipio de Colombia y el páramo de Las Papas, municipio de San Agustín.).[] Algunas ciudades en orden de importancia: Neiva, Pitalito, San Agustín, Garzón, La Plata, Yaguará.
La superficie del Departamento es de 19.900 Km2 que representa tan solo un 1.8% de la...
tracking img