Ensayo psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social: Avistamiento para la humanidad.

La psicología social no es más que las relaciones sociales. El
Interaccionismo simbólico es una de las teorías más influyentes características de esta disciplina. Su antecesor, George Herbert Mead, estudió los gestos, el lenguaje y la conducta, como productos de las relaciones que sostienen las personas, en primera instancia, cuando estáncara a cara. (1)

La Psicología Social puede ser definida también como “la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia”. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo gruposocial adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.
En la sociedad se podría aplicar la psicología social como un medio para la misma sociedad, y la que conlleva al desarrollo de la misma.
El estudio de actitudes es un tema central de la psicología social. Las actitudes están implicadas en casi todas lasáreas de la disciplina, incluyendo la conformidad, la atracción interpersonal, la percepción social y el prejuicio.
Un estudio encontró que las actitudes explícitas correlacionan con comportamiento verbal en interacciones inter-raciales, aunque actitudes implícitas correlacionan con comportamiento no verbal. (2)

La psicología social va de la mano con muchas otras ramas de la ciencia humana yhasta las que utilizan las ciencias físicas.
Típicamente, los psicólogos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas. “El comportamiento puede ser visto como una función de la persona y el medioambiente, C=f(P, M”).(3)
La psicología social siempre se desarrollara en la misma sociedad, con ayuda de especialistasencargado es ayudar, ellos son los psicólogos sociales.

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

La psicología social es una de las 4 ramas fundamentales de la Psicología cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XVI. Sus inicios datan específicamente de 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente esuna de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.
La disciplina de la psicología social empezó en los Estados Unidos a principios del siglo XX. El primer estudio publicado en esta área fue un experimento sobre el fenómeno de facilitaciónsocial.4 Durante los años 1930, muchos psicólogos de la Psicología de la Gestalt, entre ellos Kart Lewin, huyeron de la Alemania Nazi, hacia los Estados Unidos. Fueron instrumentales en el desarrollo del campo como algo distinto a las escuelas de psicología conductista, comportamental y psicoanalítica que fueron dominantes en ese momento, y la psicología social ha seguido manteniendo el legado desus intereses en la percepción, la cognición y el acto de consciencia individual y colectivo. Las actitudes y una variedad de fenómenos de grupos pequeños fueron los temas más estudiados durante esta era.
La complejidad de la Psicología social La influencia de los estereotipos sobre las conductas de exclusión, tal como se analiza en los trabajos de Mullen y colaboradores, pone de manifiesto laactuación conjunta de varios procesos de distinta naturaleza que se entrecruzan entre sí. Algunos de ellos son individuales, tienen que ver con cogniciones (por ejemplo, la complejidad de los etnofaulismos) y con emociones (por ejemplo, su valencia), pero otros son estructurales; es decir, reflejan dimensiones permanentes y globales de la sociedad. Es lo que ocurre con los antecedentes de la...
tracking img