Ensayo psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACAN
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
“JOSE MARIA MORELOS”
DIRECCION GENERAL

LIC.PEDAGOGIA

INTRODUCCION A LA PSICOPEDAGOGIA

ALUMNA:
BRAVO CRUZ ALEYDA

2°SEMESTRE GRUPO:”A”

MODALIDAD: INTERMEDIO

ACESOR:
Elizabeth Altamirano Hernández

MORELIA, MICHOACAN, A 14 DE MARZODEL 2011
INTRODUCCION

Identificamos una dificultad de aprendizaje cuando un niño o niña tiene una discrepancia severa entre rendimiento y habilidad intelectual en una o más áreas: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral, comprensión lectora, habilidades básicas de lectura, cálculo matemático, razonamiento matemático o escritura. Previo al diagnóstico es necesario llevar a cabo lossiguientes criterios: 1° Establecer los criterios de discrepancia entre rendimiento y capacidad intelectual. (un niño o niña con DA posee un CI normal o sobre la media) 2° Criterios de exclusión o coexistencia de la DA con otros trastornos, tales como, retraso mental, deficiencias sensoriales, problemas conductuales, trastornos por déficit de atención e hiperactividad y competencias sociales.
Taldiagnóstico implica tres fases:[]
* La predisposición del progreso del alumno hacia las metas educativas establecidas.
* La identificación de los factores que pueden interferir el óptimo desarrollo individual de los escolares, en la situación de aprendizaje.
* La adaptación de los diversos aspectos de la situación de aprendizaje, a las necesidades y características del que aprende, enorden a asegurar su desarrollo continuado.

DIFICULTASD DE APRENDIZAJE
Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos.

Su significado abarcaría cualquier dificultad notable que un alumno encontrará para seguir el ritmo deaprendizaje de sus compañeros de edad. cualquiera que fuera el factor determinante de este retraso. Los alumnos deficientes mentales, los que presentan deficiencias sensoriales y aquellos que presentan atrasos en un campo concreto, como la lectura, las matemáticas, entrarían en este colectivo, aunque no lo agotarían.
En la situación de aprendizaje intervienen un amplio número de factores de formainteractiva cuya específica confluencia determina el rendimiento del que aprende: las actividades de aprendizaje, las características del que aprende; la naturaleza de los materiales y la tarea-criterio (reconocimiento, recuerdo, transferencia...)
Si consideramos que la inteligencia es, como ya se vió "la capacidad de autorregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias hayque utilizar en cada situación de aprendizaje, aplicarlas, controlar el proceso de utilización, evaluarlo para detectar los errores que se hayan cometido y modificar, en consecuencia, la nueva situación" nos encontramos con que los niños con problemas de aprendizaje y con retraso mental presentan una falta de capacidad para aprender por sí mismos aquella información que no se les ha dado y que esnecesaria para resolver un problema, así como en la incapacidad de generalizar lo aprendido, lo que es consecuencia, a su vez, de las dificultades que estos sujetos presentan para planificar y regular sus procesos de conocimientos.
En el caso de los niños con dificultades de aprendizaje parece que sus problemas de atención y memoria se deben a una falta de toma de conciencia de las demandas de latarea, de cuáles son las estrategias que se deben de poner en práctica para resolverla, y no tanto a un problema de ausencia de las estrategias concretas. Estos niños pueden haber adquirido estrategias mnemónicas como repetir u organizar el material, pero es en el uso de estas estrategias donde fracasan.

Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se...
tracking img