Ensayo psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19667 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1Conceptos básicostomado 8 agosto psicofarmacologia.info/basesfarmacologia.html
Psicofarmacología online
Historia
La psiquiatría al hacer parte de la historia general de la medicina, ha estado involucrada en el intento de "curar" los trastornos que le competen. En el mundo primitivo, donde la enfermedad mental obedecía a concepciones animistas (pensamiento mágico), la forma de curación debíaestar acorde a las mismas, y se utilizaban rituales practicados por médicos-brujos o shamanes con el uso de plantas medicinales con efectos psicotrópicos, sedantes y alucinógenos (tabaco, yagé, ayahuasca, coca, chamico, hongos). Adicionalmente, los indios chocoes del Urabá usaban unas jaulas rituales para encerrar los pacientes agitados y los Kogui usaban el método de la confesión y purificación.Por otro lado, la medicina occidental que prevalece en nuestros días, tiene sus orígenes en la introducción del método clínico-empírico por Hipócrates, dejando de un lado las creencias mágicas. Esto permite el desarrollo de la clasificación de enfermedades y de su respectivo tratamiento. Esta concepción se ve reforzada en el Renacimiento con Johan Weyer (1515-1588), considerado el "primerpsiquiatra moderno"; por E. Kant, quien en 1798 hizo una clasificación de las enfermedades mentales y por Félix Platter (1536-1614), quien publica el primer tratado de enfermedades mentales (Rosselli, 1968).

Hasta el siglo XVIII, los enfermos mentales fueron confinados con criminales, mendigos e indigentes. El trabajo de Pinel en Francia y Tuke en Inglaterra llevó a replantear el concepto de"desviación social", prevalente hasta entonces. Pinel creyó que el comportamiento deteriorado observado en estos pacientes no sólo se debía a la enfermedad en sí, sino también al tratamiento que recibían. Así, surgió una nueva forma de "tratamiento moral" que condujo a la liberación de los enfermos psiquiátricos de las instituciones o cárceles donde estaban confinados.
A mediados del siglo XIX, eltratamiento se basó en la persuasión, la discusión racional y la interacción interpersonal con participación de la familia, y aunque se presentaron reportes de "significativas tasas de cura", los pacientes sufrían frecuentes recaídas y debían ser rehospitalizados en los asilos dispuestos para este tipo de pacientes.
Al final del siglo XIX y comienzos del XX, y como resultado de la urbanizaciónmarcada, la inmigración y la revolución industrial, la demanda de cuidados institucionales aumentó rápidamente con la subsecuente expansión de los hospitales estatales; los psiquiatras perdieron el interés por el "tratamiento moral" y dedicaron sus esfuerzos a la descripción y clasificación de síntomas y a la búsqueda de etiologías orgánicas de varias formas de enfermedades mentales, desapareciendo conello la estrecha relación entre los pacientes y el grupo de médicos (la "edad oscura" [1890-1950]). Los métodos terapéuticos con los que se contaba hasta finales del siglo pasado eran la sujeción o restricción física, métodos de sugestión e hipnosis. La farmacología psiquiátrica se limitaba en ese entonces a hipnóticos como el paraldehido, el hidrato de cloral, el sulfonal..., bromuro de hioscinacomo antipsicótico, morfina para la psicosis maníaca, picrotoxina como antidepresivo. A comienzos del siglo XX sólo se contaba con procedimientos rudimentarios, algunos de ellos con cierto grado de eficacia, pero con enormes riesgos para el pacientes como los comas insulínicos para el tratamiento de la esquizofrenia (Sakel, 1933), la tonoclonoterapia cardiozólica para la esquizofrenia agitada (VonMeduna, 1935), el electrochoque que reemplazó al cardiozol (Cerletti & Bini, 1938), y la psicocirugía para enfermedades mentales crónicas (Egas Monís, 1936).
Después de la segunda guerra mundial, especialmente a partir de 1952 con el advenimiento de los psicofármacos, se produce una "medicalización" de la psiquiatría y se impone un enfoque más biologista como el que conocemos en la...
tracking img