ENSAYO PSICOLOGIA

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2016
Yorelys Jordán Santos
Dr. Héctor Navedo Aponte
MMED 7001
4 de diciembre de 2015
La psicología de la educación musical
La psicología de la educación es una vertiente de la psicología la cual toma participación en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje promovidos por los ambientes educativos. Esta vertiente se distingue como una de las especialidades de la psicología y amerita elestudio de las diferentes teorías que la componen en torno a la educación musical. De hecho, las preguntas formuladas en la psicología educativa responden a la premisa del como podemos trasladar la información al estudiante atendiendo sus necesidades esenciales. De este modo, el docente orientado a la educación musical, tiene como propósito la comprensión total de las funciones de la psicologíaeducativa, siendo facilitador del aprendizaje y del desempeño instrumental del alumno. Las aportaciones de teóricos en la psicología constructivista y cognitiva, tales como Piaget, Erickson, Gagné y Vygotsky, se habrán de discutir en este ensayo mas adelante. Estas aportaciones, coadyuva a que el proceso enseñanza-aprendizaje, sean lo mas eficaz posible en un currículo. En otras palabras, en ellasinvolucra una serie de pasos que van desde una planeación bien fundamentada, hasta una evaluación acorde con los contenidos y objetivos en la misma. También, a través de este ensayo, se presentará las diferentes opiniones de autores que han centrado su atención en la manera de aprender y a las causas de la motivación. Por lo que serán plasmadas con el fin de utilizar las teorías de la psicologíaeducativa como herramienta fundamental para el diseño de un currículo motivador y personalizado.
Como señalado, la psicología, entre sus objetos de estudio, se encuentra el aprendizaje, sobre el cual se han precisado diferentes análisis meticulosos. Es meritorio proponer, primeramente, la definición y propósito de la psicología en la educación musical. En síntesis, según la definición que estableceWoolfolk (2010), en su libro titulado Psicología Educativa, la psicología de la educación es la “disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje”. En ella se encomienda la formación del docente para ser guía del alumno, y que su aprendizaje sea significativo. Por consiguiente, tiene como propósito la interacción productiva docente/educando para un desarrollo sustancial aplicado ala música. De nuevo, es de suma importancia descubrir sus leyes y causas las cuales rigen el comportamiento del educando en torno al proceso de aprendizaje de la psicología en la educación musical. Según Pintrich, (2000) “los psicólogos educativos hacen investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza y, al mismo tiempo, trabajan para mejorar la práctica educativa”.
Añaden Berliner (2006) ySchwab, (1973):
Para lograr la mayor comprensión posible acerca del aprendizaje y la enseñanza, los psicólogos educativos examinan lo que sucede cuando alguien (un profesor, un padre de familia o una computadora) enseña algo (matemáticas, tejido o danza) a otra persona (un estudiante, un compañero de trabajo o un equipo) en algún contexto (un salón de clases, un teatro o un gimnasio). (p.273)
Por tanto,al usar la psicología de la educación como herramienta, el docente podrá detectar e intervenir ante diferentes situaciones siendo conocedor de los diferentes variantes existentes. Al encausar las diferentes variantes, se refiere a los estilos de aprendizaje, dificultades en el mismo, capacidades y discapacidades. La función del docente debe ser, servir como mediador en los procesos de enseñanza yorientador en la construcción de sus propios aprendizajes.
Al estar esclarecida la definición, propósito y dirección de la psicología en la educación, es de suma importancia aplicar las teorías concernientes para un desarrollo currícular personalizado y motivador. De hecho, la motivación generalmente se define como un estado interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento. (Woolfolk...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos de psicologia
  • Ensayo psicologia
  • Ensayo de Psicologia
  • Ensayo De Psicologia
  • Ensayo de psicologia
  • Ensayo Psicologia
  • ensayo de psicologia
  • ensayo psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS