Ensayo: ¿quién se ha llevado mi queso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?

Este cuento escrito por Spencer Johnson nos relata la historia de cuatro personajes, dos ratones Fisgón y Escurridizo y dos liliputienses Hem y Haw, al comienzopuede parecer un escrito sencillo y sin sentido pero en realidad es una metáfora sobre los cambios que cotidianamente experimenta el ser humano.
La historia transcurre dentro de un laberinto dondediariamente los protagonistas buscan el queso el cual no es más que la representación de las metas que cada uno de nosotros tiene en la vida ya sea en el plano material o espiritual, por su parte, ellaberinto nos recuerda el lugar donde se pasa el tiempo con la intensión de alcanzar eso objetivos (la universidad, la oficina, etc.).
El miedo al cambio es una constante presente en el hombre, lo ideales saberlo sobrellevar y afrontar, aprender a movernos en una sociedad que está en permanente transformación, ya que él tras de sí puede traer aspectos positivos como nuevas experiencias yoportunidades para alcanzar el éxito.
El libro se divide en tres partes:
Primera: “Una reunión”, antiguos compañeros de clase hablan sobre los cambios ocurridos en sus vidas desde la última vez que se vieron.Segunda: “La narración” Es el cuento en sí, a través de las vivencias de los personajes se puede observar dos aspectos del ser humano (lo simple y lo complejo). Mientras los dos ratones aunquemenos listos y con cerebros más simples les va mejor al enfrentarse al cambio ya que se lo toman de una forma sencilla al estar atentos a las pequeñas alteraciones que van sucediendo a su alrededor, losliliputienses dotados con un cerebro más complejo y emociones humanas no se adaptan tan fácil a la nueva situación cuando notan que el “queso” al que se habían apegado y que les proporcionaban todaslas comodidades deseadas había desaparecido. Esto nos enseña que estamos dotados de más ventajas cuando tenemos la capacidad de adecuarnos fácilmente a las circunstancias novedosas que se nos...
tracking img