Ensayo redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“Redes Sociales”
INTRODUCCION
Primero que nada hay que tener bien claro el concepto de lo que es una red social; “Las redes sociales con estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o comparten conocimientos” en esta definición extraída del libro “Redes Socialesla Nueva Oportunidad” del autor Marco A. Paz Pellat, queda muy en claro que una red social es un tipo de conexión entre personas para un fin particular, por lo cual se da por entendido que existen diversos tipos de redes de acuerdo a las características de las diversas personas, a mi en lo particular me gustaría hablar sobre las redes sociales cibernéticas (las utilizadas por internet), megustaría hablar sobre las ventajas y desventajas de la misma.
Ya vimos lo que era una red social pero, ¿qué es una red social cibernética? “En el ámbito del internet las redes sociales cibernéticas son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo,lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.”. En esta definición extraída del libro “El pequeño Libro de las Redes Sociales” del autor Francisco Gómez Morales, podemos darnos cuenta de que el alcance de estas redes es inmenso ya que en la actualidad el internet es accesible casi para todo el mundo, pero que repercusiones puede traer esto.

DESARROLLO
Es todo un hecho que las redes socialesen internet se han ganado su lugar de una manera increíble convirtiéndose en realmente grandes negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentro humanos. Es increíble la magnitud que estas redes han alcanzado actualmente y sobretodo en personas jóvenes.
¿Cuáles son los pros y los contras de pertenecer a una red social cibernética? Es todo un hecho que las redes sociales se tiene laposibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, es un sistema abierto y se va construyendo con lo que cada miembro aporta a la red. Intervenir en una red social empieza por hallar allí a otro con quienes compartir intereses, preocupaciones, necesidades etc., Todos tenemos algo en común: un libro favorito, una película etc. Lo que hacen las redes sociales en Internet esmaterializar esos vínculos directos entre miembros, creando una gran red en la que cada uno de sus integrantes está de alguna manera vinculado con otros participantes.  Las funciones de las redes sociales online pueden resumirse en las 3: Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos), Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades) y Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos),pero esto ¿qué tan útil es?, el uso de las redes sociales por internet tiene varias ventajas y desventajas.
Según un estudio realizado por La academia de comunicación presentan diferentes beneficios psico-sociales que proporcionan la vinculación a las redes sociales: Rompe el aislamiento de muchas personas, posibilita la combinación entre pluralidad y comunidad, al anonimato le da popularidad, a ladiscriminación, integración y a la diferencia; espacios de igualdad. Esto es de gran utilidad ya que permite el proceso de la comunicación en personas de todo el mundo, rompiendo así barreras físicas para estrechar lazos. Otra ventaja es con respecto al sector académico y laboral ya que empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y trabajo en equipo acertado, estoha sido reflejado en que grandes potencias mundiales han podido avanzar en el ámbito laboral gracias a los avances y facilidades que las redes sociales ofrecen, no nos vayamos tan lejos, pensar simplemente en una tarea escolar, el hecho de contar con las redes sociales para la realización de la misma es una ventaja ya que por medio de ellas puedes contactar, organizar y desarrollar temas...
tracking img