La fenologia del chile en mexico

INTRODUCCIÓN

En México junto con el maíz y el fríjol el Chile es uno de los productos de mayor consumo en la alimentación.
Nuestro país es considerado el centro de origen del Chile Capsicum annuum, la especie domesticada por los mesoamericanos, permitiendo con ello la expansión de este en sus diversas variedades (ASERCA, 1998). Aunque se cultivan varias especies de este género, la especieannuum, es la de mayor importancia económica (Pozo, 1983).
El Chile Capsicum annuum es un ingrediente fundamental de la dieta del pueblo, es originario de mesoamérica
y considerado por algunos el primer cultivo domesticado en el continente americano. La difusión de la cultura
indígena y europea, contribuyó ampliamente en la diversificación de platillos preparados con esta hortaliza y
actualmente,es la base o condimento de diversas recetas de la cocina mexicana y de algunas extranjeras;
como la de Estados Unidos, donde a partir del inicio de esta última década, el consumo de salsas picantes
superó al de la tradicional salsa tomate o “catsup“ americana.
La siembra de este producto está bastantemente distribuido en las regiones del Golfo de México, siendo uno de los pocos productoshortícolas que se siembran en forma amplia en la Cuenca. En 1948, se sembraron 1 631 ha para incrementarse a 10 287 ha en 1970. Es de reconocer su incremento en la región de Tuxtepec, donde la población de Bethania ocupa el primer lugar de este cultivo a nivel estatal y que además presenta un constante incremento en base a la construcción del Centro de Acopio, bodegas y secadoras de Chile Soledad, quetendrá una capacidad de más de 2 mil toneladas de este producto.[17]
El chile; es un ingrediente fundamental y representativo en la dieta de los mexicanos, es originario de mesoamérica y considerado por algunos como el primer cultivo domesticado en el continente americano. La fusión de la cultura indígena y europea, contribuyó ampliamente en la diversificación de platillos preparados con estahortaliza por su amplia gama de variedades que hasta nuestros dias lo disfrutan nuestros paladares. En todo México y dentro de las mismas regiones de cada estado existen diferentes formas de producirlo y consumirlo de acuerdo a las condiciones agroclimáticas y preferencias tradicionales ancestrales de un lugar o región en particular. En este número se abordarán las generalidades del cultivo, asi comotemas de interés de los chiles con mayor preferencia en nuestro estado y que tienen mayor relevancia económica.
CARACTERISTICAS DEL CHILE
Las especies de Capsicum son, casi sin excepción, plurianuales. La planta, de tallo leñoso, forma normalmente un arbusto de hasta 1,5 m de altura; algunas variedades alcanzan tamaños superiores. Las flores son blancas o verdosas en la mayoría de lasvariedades, salvo en el C. pubescens, en que tienen un color violáceo.
El fruto —técnicamente una baya— varía en coloración y tamaño de acuerdo a la variedad; puede ser cúbico, cónico o esférico. De interior hueco, está dividido en dos o cuatro costillas verticales interiores que portan las semillas, de color amarillo pálido —salvo en C. pubescens, que las presenta negras—. Sin embargo, la mayor cantidadde semillas se aloja en la parte superior, junto al tallo. La carnosidad del pimiento también varía según la especie.
Cuando el fruto madura sus colores abarcan, según la especie, desde el blanco y el amarillo hasta el morado intenso, pasando por el naranja, el rojo brillante y el lavanda; el color verde es señal de inmadurez, aunque muchas especies se consumen también de ese modo.
La forma depropagación es mediante semillas que se mantienen viables hasta por tres años si se conservan en un ambiente adecuado. El fruto es una baya con varias celdas las cuales están ligeramente unidas entre sí pues los tabiques que las separan no están interconectados.
El género Capsicum está muy distribuido a nivel mundial y se encuentra en gran diversidad de formas, tamaños, colores y niveles de...
tracking img